ComunidadFalcónSalud

Zoonosis activa en Paraguaná

El equipo encargado de la prevención, control epidemiológico, registro de enfermedades transmitidas por animales (Zoonosis) lo integran tres veterinarios junto a asistentes y voluntarios.


La pandemia de Covid-19 motivó el cierre temporal de la coordinación de Zoonosis en la Zona de Paraguaná, recientemente se reactivó para atender, durante las semanas de flexibilización hasta 30 mascotas, en su mayoría felinos y caninos.

Al frente del equipo especializado en prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por los animales a los humanos, está el doctor Hendrick Córdoba, junto a otros dos veterinarios y asistentes.

Trabajan por cogestión con los propietarios de mascotas; o sea acuerdan la manera de minimizar los costos de consultas, tratamientos, control de vacunas (antirrábica), desparasitación y planificación de esterilizaciones o intervenciones quirúrgicas.

De lunes a viernes, entre las 9 y las 12 del mediodía, las personas pueden pasar por la oficina de la coordinación de Zoonosis, para solicitar la cita de la consulta.

Destacó el veterinario, que se pueden programar también las esterilizaciones de caninos y felinos, tanto machos como hembras; además de otras intervenciones quirúrgicas, pero deben ser acordadas y planifcadas en la consulta de cirugía.

Esta unidad de Zoonosis es la única en el estado Falcón, que ejecuta cirugías veterinarias. Una función muy importante de esta dependencia sanitaria es llevar el registro epidemiológico de casos sospechosos de rabia por mordeduras de perros, gatos, monos, y hasta de ratas.

El equipo se activó para apoyar a los dueños de mascotas, para orientarlos en lo que respecta a la salud de los animales, y evitar contagios en el grupo familiar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar