EconomíaFalcón

El precio de la leche se infla con el dólar

La leche es uno de los alimentos naturales más importantes para los humanos, ya que es fuente de calcio, proteínas, fuente de energía, fortalece los huesos, aumenta la masa muscular y reduce el colesterol malo.


Por tradición, el venezolano es consumidor de leche, tanto liquida como en polvo, completa o descremada perecedera y de larga duración; pero el alza de la divisa y la crisis de producción han generado el disparo de los precios, sobre todo muy marcado en el segundo semestre del 2020.


Actualmente, en abastos, bodegones y supermercados, el precio promedio del litro de leche líquida pasa de un dólar, o sea entre 3,5 y 3,6 millones de bolívares, pero en 2019 el precio promedio cerró en 20.000 bolívares, y a finales de 2020 cerró aproximadamente en 1 millón de bolívares, el litro.

leche
Fotos / Liz Hernández


Durante los últimos seis meses se ha triplicado el precio de la leche, lo que afecta el presupuesto familiar, o hace que disminuya el consumo de esta importante fuente de calcio, vitaminas y proteínas en niños y adultos mayores.


En lo que respecta a la leche en polvo completa, tanto importada como nacional, los actuales precios son inalcanzables, sobre todo tomando en cuenta el sueldo mínimo nacional (10 millones de bolívares mensuales).


Un empaque de 900 gramos de leche nacional se consigue entre 32 y 35 millones de bolívares, aunque también se consigue en presentación de empaque de 500 gramos, entre 12 y 15 millones de bolívares.

compra de la leche
Fotos / Liz Hernández

En algunos establecimientos como panaderías, abastos, e importadores, se consiguen empaques de leche en polvo completa importada, de 400 gramos, entre 6 y 7 millones de bolívares.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar