Opinión

Gerontología y el día del Adulto Mayor en Venezuela

El evento está dirigido a docentes, estudiantes y comunidad en general interesada a nivel de América Latina, así como instituciones públicas y privadas.


En el marco del Día del Adulto Mayor en Venezuela, el Programa de Gerontología de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” UNEFM, desarrolla 2 actividades a fin de propiciar la dignificación del Adulto Mayor en estos tiempos de Pandemia.

El primero es el “Encuentro internacional de experiencias de formación en Gerontología” el 27 de mayo 2021 desde 09:00am (Hora Venezuela) de forma Virtual vía Zoom https://cedia.zoom.us/j/92687526951 de la Red Panamericana de Programas y/o Carreras Universitarias de Gerontología. Red PANAMGERO, en respuesta al envejecimiento poblacional que vivencia América Latina las universidades que forman profesionales de Gerontología desarrollan el “Encuentro internacional de experiencias de formación en Gerontología” de la Red Panamericana de Programas y/o Carreras Universitarias de Gerontología. Red PANAMGERO”.

Esto con el propósito de “socializar las experiencias formativas de los profesionales de Gerontología en Universidades de la Red Panamgero en tiempos de Pandemia a tono con la exigencia de atención de la población adulta mayor en América Latina”, este encuentro contendrá breves experiencias expuestas por los Directores y/o Coordinadores de Programas y/o Carreras Universitarias de Gerontología Red PANAMGERO.

Los países participantes son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela para un total de 15 Universidades, siendo anfitrión Venezuela a través del Programa de Gerontología y el Área Ciencias de la Salud en conjunto con el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” en razón que la Dra. Sandra Quintero (Directora de este Programa de Gerontología) es actualmente la Presidenta encargada de la Red Panamgero desde el año 2020.

De igual manera se integra la Universidad de la Tercera Edad UNI3, Fundación Somos Geroactivo.

El evento está dirigido a docentes, estudiantes y comunidad en general interesada en el tema de la atención del adulto mayor a nivel de América Latina así como instituciones públicas y privadas.

El segundo evento es el VII Simposio: el cuidador informal del adulto mayor. Una atención humanizada, este se realiza el 28 de mayo 2021, de forma Vía Telegram  https://t.me/joinchet/SJiCbETuhuQ2Nzlh desde 09:00am (Hora Venezuela) en respuesta a diversas inquietudes de países que envejecen poblacionalmente sobre el abordaje gerontológico de la atención desde el punto de vista de la asistencia gerontológica del profesional de la gerontología, es desarrollado por el Programa de Gerontología  y el Área Ciencias de la Salud en conjunto con el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, también se cuenta con el apoyo de la Fundación Somos Geroactivo, la Universidad de la Tercera Edad UNI3 adscrita a la UNESCO en la persona de Gladys Pérez de Ocanto, y la Red Panamericana de Programa con Carreras y Programas de Gerontología.

De igual manera, el apoyo comunicacional de Prensa UNEFM, el programa “La voz del adulto mayor” dirigido por el Sr Miguel Rivero en Radio Nacional de Venezuela, el Programa “Canas al Aire” con el Lcdo. Diego Esteves en Radio Miraflores, el Programa “El Club de los Abuelos” en Radio Camino del estado Carabobo.

El propósito del VI Simposio es ofrecer las herramientas necesarias para que el cuidador del adulto mayor potencie su actividad de cuidado y fortalezca la autonomía e independencia de la persona que cuida, del mismo modo, brindar las orientaciones gerontológicas para la integración de la familia, la comunidad e instituciones con competencia en esta atención.

Este evento es un espacio de participación colectiva donde se dan cita diversos profesionales que tienen que ver con la atención de la persona mayor, por eso acompañará la Gerontóloga Laura Salatino de la Universidad Maimónides de Argentina con la conferencia “Atención gerontológica centrada en la persona mayor”, y las Gerontólogas Claudia Ladino y Diana Bermúdez de la Universidad del Quindio en Colombia con la conferencia “La afectación del cuidado en adultos mayores funcionalmente dependientes: Una oportunidad para la atención sociosanitaria.


GERONTÓLOGA. SANDRA B QUINTERO

* Directora del Programa de Gerontología y

* Coordinadora de la Unidad de Investigaciones Gerontológicas UNIGER de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” UNEFM

* Presidenta (E) de la Red Panamericanade Programas y Carreras de Gerontología. Red PANAMGERO y Coordinadora de la Investigación Multicéntrica de la Red

gerontologiaaldiasandraq@gmail.com


Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar