FalcónPolítica

Raúl Chirinos: La confianza en el voto se logra con condiciones equilibradas

Al menos en el estado Falcón el pasado 6 de diciembre hubo «coordinadores» que decidieron no permitir la entrada de testigos de mesa de la oposición.


Para el dirigente político Raúl Chirinos Mestre, al Consejo Nacional Electoral se le debe exigir establecer las condiciones generales y específicas, necesarias para un nuevo proceso de elecciones libres y transparentes en el país.

Considera que hay elementos que han determinado la derrota electoral en los últimos tiempos para la oposición venezolana, como la desactivación del voto a través del llamado a la abstención, su dispersión a través de la falta de unidad y la intervención o judicialización de los partidos políticos.

Así mismo señala que ha existido en los últimos años un peculado de uso descarado para instaurar un ventajismo grosero a favor de los partidos de gobierno en los últimos procesos electorales.

Hay que financiar de manera controlada a los partidos políticos

“Actualmente a los únicos que se financian, a través del peculado de uso y otras corruptelas, son a los partidos afectos al gobierno, lo que constituye un ventajismo grosero vista la evidente fragilidad financiera de los partidos de oposición, además de que esta situación se presta a los más oscuros manejos como la corrupción y el lavado de dinero. Algunos esgrimirán la barrera constitucional existente para oponerse a este financiamiento, pero es sano buscarle alguna alternativa, pero de manera transparente para que no termine en los bolsillos de los cogollos, hay que resolverlo”, dijo.

Participantes en el proceso violan la Ley

Como resultado “de nuestro análisis del proceso electoral pasado, hemos determinado que se manipula la designación de los miembros de mesa, a través de la inhibición inducida de los sorteados, es decir, no los notifican y una vez que se agota el lapso para su acreditación, designan a unos miembros de mesa «ad hoc» que son seleccionados de listas de simpatizantes al partido de gobierno», asevera Chirinos.

También se detectó la existencia de participantes en el proceso electoral que violan el principio de legalidad y que entorpecen y manipulan el libre ejercicio del voto.

Estos son entre otros, los llamados Coordinadores de Centro del CNE una figura que no existe en la ley, designado a dedo y que en su mayoría son funcionarios de alcaldías y gobernaciones o miembros del PSUV, figura que se toma atribuciones que no tiene de dirigir el proceso en el centro electoral.

Al menos en el estado Falcón el pasado 6 de diciembre hubo «coordinadores» que decidieron no permitir la entrada de testigos de mesa de la oposición o no entregarles acta de escrutinio, los llamados popularmente como “Chorizos”, entre otras arbitrariedades dentro del proceso electoral, agrega.

Otros detalles que entorpecen el  procesola transmisión de datos

Cuando profundizamos el análisis de los procesos electorales telemáticos o electrónicos, que se desarrollan al culminar la jornada de votación, nos encontramos en el caso del escrutinio y cierre del proceso, muchos de los factores que perturban el proceso, arriba enumerados, no permitían que estos fueran públicos tal como lo indica la Ley, cerraban el centro de votación y peor aún no permitían la participación en el escrutinio de nuestros testigos, ni en las mesas ni en la junta electoral.

Otro ejemplo grave fue donde no pudieron transmitir las máquinas por falta de señal inalámbrica telefónica o por cualquier otro argumento técnico y se movilizaron las máquinas de votación sin haberlas cerrado y sin el acompañamiento de los testigos a un sitio con cobertura para transmitir.

Irregularidades graves como estas más las ya conocidas, continuas y reiteradas “prórrogas” para mantener los centros de votación abiertos cuando ya tienen horas sin un votante en cola solo para poner en funcionamiento la Operación Remate de los partidos políticos afectos al gobierno, todo nos  lleva a la conclusión de que en estos procesos gran parte de los participantes infiltrados por el gobierno se dedican a manipular, entorpecer y opacar el proceso.

“Falconianos como podemos ver existen serios indicios que comprometen todo el proceso, que nos hace preguntarnos si no estamos frente a un supuesto de Delincuencia Electoral Organizada. Ahora bien este no es un llamado a la desesperanza o al desánimo, al contrario, es un llamado a luchar y exigir de manera general y específica, condiciones justas para un voto libre y soberano. Es como si viene un delincuente a nuestra casa y quiere invadirla, bajo ningún concepto la solución puede ser abandonar la casa y dejársela al delincuente, la solución es luchar y desalojarlo, acabemos con el cáncer que socava nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar