Internacionales

Guaidó recibió el X Premio FAES de la Libertad en España

El líder opositor agradeció por videoconferencia el galardón y remarcó su compromiso con millones de venezolanos «que están sufriendo, pero también con los millones que están luchando.


El líder opositor Juan Guaidó animó este jueves a seguir luchando por la libertad, no sólo en Venezuela, o en la región iberoamericana sino también en otros lugares del mundo como Myanmar, Bielorrusia, Cuba o Nicaragua, donde el desafío de mantener la democracia “está en peligro”.

Guaidó recibió hoy de forma telemática el X Premio FAES de la Libertad, concedido por la Fundación que preside el expresidente del Gobierno español José María Aznar, en un acto en Madrid en el que estuvieron presentes los principales representantes del Partido Popular (PP).

premio x de la libertad
FOTO / CORTESÍA

El líder opositor venezolano agradeció por videoconferencia el galardón y remarcó su compromiso con millones de venezolanos “que están sufriendo, pero también con los millones que están luchando, con los cientos que han estado antes, construyendo mayorías, creciendo en nuestras libertades en diferencia por la opresión generada por el gobierno, los presos políticos, los perseguidos, miembros hoy de la prensa atacados en Venezuela”.

Guaidó tuvo palabras para Leopoldo López padre, presente en el acto de Madrid, “que sabe de la persecución pero también de la lucha incansable por la libertad, como también como su hijo Leopoldo, y los cientos y miles de perseguidos políticos”.

Destacó que “perseverar por la democracia en Venezuela es también una tarea constante de todos los demócratas del mundo”.

“Hace un año estuvimos presentes, y me encantaría estar hoy en Madrid, en un amable recibimiento de su alcalde, que recordamos con cariño y con la calidez de los que luchan por la libertad”, dijo.

La intervención de Guaidó estuvo precedida por el apoyo, grabado en vídeo, del presidente de Colombia, Iván Duque, el de Ecuador, Guillermo Lasso, recién llegado al poder o el uruguayo Luis Almagro, al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes le brindaron su apoyo. “La libertad no es un término para etiquetar un premio”, dijo el expresidente del Gobierno español José María Aznar, “sino la piedra angular de nuestras convicciones que da sentido a nuestro compromiso público”.

Aznar reivindicó “un camino hacia la libertad para recuperar el mejor pasado y proyectarse hacia el mejor futuro de Venezuela en el que un régimen ilegítimo, asentado sobre la represión y la miseria de su pueblo buscará el desestimiento de quienes se oponen”.

“La unidad de la oposición democrática en Venezuela continua siendo un imperativo insoslayable y de igual forma la exigencia de elecciones libres una necesidad impostergable”, dijo Aznar.

Ante la ausencia de Juan Guaidó, recogió el premio su representante en España, Antonio Ecarri y su representante de Exteriores, Isadora Zubiaga.

En el acto participaron también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Pablo Casado. Estuvo presente además el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar