Internacionales

Irfaan Ali advirtió que Guyana no será intimidado por Venezuela

El mandatario aseguró que Venezuela ha pasado los últimos 55 años de la independencia de Guyana persiguiendo su reclamo, pero que el derecho internacional juega un papel en esta disputa.


El presidente de Guyana, Irfaan Ali, advirtió que su país no será intimidado por Venezuela en la disputa por la región fronteriza de Esequibo que mantiene con ese país, en unas declaraciones en el día de la independencia que divulgan este jueves medios locales.

Ali dijo que mientras Guyana busca construir relaciones amistosas con sus vecinos, Venezuela toma un camino diferente que no ayuda a mejorar la relación entre los dos países.

“Nuestro único deseo es vivir en armonía y cooperación con todos nuestros vecinos, por lo que ofrecemos la mano en muestra de amistad, pero no nos intimidarán”, sostuvo el presidente Ali.

El mandatario aseguró que Venezuela ha pasado los últimos 55 años de la independencia de Guyana persiguiendo su reclamo, pero que el derecho internacional juega un papel en esta disputa.

Por ello, aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está estudiando el caso, es el foro adecuado para tratar las diferencias entre los dos vecinos por la región de Esequibo.

“Como un solo pueblo, con una sola voz y un espíritu que no se romperá, avanzaremos”, resaltó el dirigente guyanés.

Según el presidente, Guyana se mantiene firme y confiada en su posición y agradece el apoyo que ha recibido de otros países en su disputa con Venezuela por la región fronteriza.

Guyana anunció en marzo que presentará en la fecha marcada las alegaciones solicitadas por la CIJ al país y Venezuela para dirimir la disputa fronteriza entre los dos estados suramericanos fronterizos.

El representante de la República de Guyana en la disputa ante la CIJ, Carl Greenidge, dijo sobre el asunto entonces que tendrían toda la documentación preparada para el 8 de marzo de 2022.

Por su parte, esta semana el Canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza rechazó las acusaciones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, quien dijo que Venezuela intentó “sofocar” la independencia de su país, que celebra su 55 aniversario, en el marco del litigio bilateral por la región del Esequibo.

“Venezuela rechaza enérgicamente las imprecisiones y falsas acusaciones contenidas en el discurso pronunciado por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, en el marco del 55º aniversario de la independencia de ese país”, dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

En el texto, el Ministerio de Exteriores venezolano señaló que el presidente de Guyana “se aleja de la realidad histórica con el fin de alimentar una matriz victimista y negativa referente a la justa reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba, cuyo origen es anterior al otorgamiento de la independencia por parte del Reino Unido a la República Cooperativa de Guyana”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar