JudicialesSucesos

Todo sobre el polémico arresto de Martí Hurtado y su esposa

El gobernador Víctor Clark repudió la detención del periodista Marti Hurtado y su esposa Nelly Pulgar, y dijo que no permitirá que policías “sigan manchando la dignidad de honorables ciudadanos»; mientras que el diputado Andrés Eloy Méndez, advirtió a la PNB que no permitirá que impongan “la ley del monte”.


El arresto del reconocido periodista Martí Jesús Hurtado Pimentel y su esposa Nelly Sofía Pulgar de Hurtado, bioanalista y colaboradora de la fundación de ayuda humanitaria Cáritas, ha sido controversial, por tratarse de dos personas de reconocida solvencia moral, por las evidencias que no eran más que parte de una ayuda humanitaria y por el hecho de que transcurrieron hasta 12 horas sin conocerse su paradero, el que finalmente trascendió tras el zafarrancho armado por los medios, el gremio periodístico y abogados.

Secretario de Seguridad desconocía del arresto

No es el primer arresto en el que la Policía Nacional Bolivariana se demora en reportar y oficializar, tan es así que el general de brigada Miguel Morales Miranda, quien ha venido informando casi en tiempo real de procedimientos efectuados por este organismo, afirmaba desconocer, hasta la mañana de este viernes, sobre el doble arresto a pesar de haberse materializado la noche del jueves en la calle Peninsular con calle Bolivia, entre Peninsular y Artigas del sector Industrial de Punto Fijo, municipio Carirubana.

Consultado acerca del arresto, el general atinó a responder, “ya supuestamente la PNB pasó el caso a Fiscalía. Habrá que seguir los trámites legales correspondientes”, dijo, respuesta refutada por la Secretaria del CNP Paraguaná, por cuanto denotaba que el alto jerarca, al responder “supuestamente”, no parecía estar seguro de que fuese así.

CNP Paraguaná, fija posición

“Me resulta imposible comprender cómo es que un organismo de seguridad actúe de esta manera violando los Derechos Humanos y se permita continuar con un procedimiento evidentemente viciado y arbitrario. En nombre de todo el gremio que represento expreso rechazo a tal actitud de exceso de poder de forma desmedida de la PNB y por otro lado de su parte, por no manifestar mayor apoyo a un gremio que le brinda a ustedes el respaldo necesario en todo momento”.

La detención de los esposos

Martí Jesús había estado antes en FM Mundial, una emisora en la que comparte con otro experimentado del periodismo, Epifanio Petit, un programa de entrevistas y opinión. El otro programa lo modera en Falconía y es también de opinión. Se dice que este jueves, luego de llevar al operador a Cujicana, retornaba a su casa cuando fue abordado por los funcionarios de la División Contra el Robo y Hurto de Vehículos.

El periodista había dado acceso a los funcionarios tanto la camioneta Explorer verde en el cual llegaba, una camioneta, como a su casa, desconociéndose si se trató de un allanamiento con orden gestionada con anterioridad o por vía de excepción. Se habla de incautación de insumos médicos, rifles y municiones, sin precisarse características ni cantidad, ello debido a que la minuta con las circunstancias de tiempo, modo y lugar fue mantenida o manejada con recelo, aunque la foto con los detenidos con las evidencias a la espalda, se filtró siendo el periodista José Gregorio López, uno de los que la reprodujo en su Instagram.

Al menos dos armas cortas y entre dos y tres largas, que serían un flower y escopeta, aparecen como evidencias sobre la mesa, en tanto que alrededor de esta, varias cajas con medicamentos e insumos, jeringas, así como tubos de ensayo.

LO que incautaron los funcionarios, según la foto que trascendió del procedimiento. Foto: PNB

Un supuesto hurto y patriota cooperante

El abogado Harold Santiago Guerrero, declaró que los funcionarios manifestaron haber actuado a partir de la supuesta información de un “patriota cooperante” que indicó que en la vivienda había insumos médicos parecidos a los hurtados en Coro, por lo que se trasladaron al lugar, constatar la existencia de los insumos y como no había facturas que demostrasen la procedencia, las incautaron y trajeron a los que estaban a cargo de esta a Coro donde esta la sede policial para investigar al respecto.

Según Guerrero, las medicinas son legales, siendo parte de las mismas de la Fundación Cáritas que la había dispuesto para una ayuda humanitaria prevista para este sábado en el CNP Paraguaná y una fundación; en tanto que otra parte estaban en custodia y pertenecen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para la cual trabaja Nelly Sofía, quien gustosamente había accedido a guardarlos en su hogar ya que el director se lo pidió mientras las instalaciones del centro médico eran objeto de reconstrucción.

En relación a las armas incautadas, Harold explicó que Marti Hurtado es también actor y profesor de teatro, por lo que dichas armas, obsoletas en su totalidad e inoperativas, las que llamó “armas de la época de antaño”, eran de las destinadas para algunas obras de teatro.

Méndez pide presencia de ministros
Andrés Eloy Méndez: “No crean que porque cambiaron el nombre y quitaron la bandera, no los estamos observando”. Foto: Cortesía

Andrés Eloy Méndez y su «espinita con la PNB»

El diputado Andrés Eloy Méndez, quien en julio del 2020 pasó un trago amargo con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el kilómetro 7 de Coro y tiene clavada esa espinita porque lo apuntaron con armas largas sin motivo alguno, advirtió: “no crean que porque cambiaron el nombre y quitaron la bandera, no los estamos observando”. Lo dicho, es en franca alusión a los funcionarios, que dejaron de llamarse FAES, pero siguen siendo parte de las diferentes brigadas de la PNB.

“Tengo la información de la detención de un periodista de Paraguaná: Martí Hurtado Pimentel, mejor conocido como Sol Caliente. Tengo 20 años conociendo a Martí. Los 20 años que llevo conociéndolo no lo exculpan de nada, pero tampoco lo inculpan hasta que se demuestre lo contrario. Como no quiero precipitarme porque creo que hay que meterle mucha melotonina y Alpram al asunto, voy a revisar bien y verificar que se haya respetado el debido proceso, porque si allanaron una casa, es porque estuvo un fiscal, y si lo detuvieron en flagrancia, hay una actas que quiero revisar, conversar con el juez, con los familiares, porque aquí no está mandando Rómulo Betancourt; aquí no es disparen primero y averigüen después”, parafraseó.

Advirtió que no va a ser un grupito de personas la que va a imponer “la ley del monte”. “Aquí hay una constitución, un derecho; es la Constitución Bolivariana. Pero lo voy a dejar hasta ahí, voy a revisar, chequear y ver los detalles… pero sepan que estamos viendo los detalles. No crean algunos que porque pinte de otro color la fachada, le cambien el nombre o bajen las banderas, los dejamos de ver. El pueblo tiene derechos y vamos a estar vigilantes”, expresó en su programa radial.

Detención fue sin presencia de un fiscal

Valga recordar que en febrero del 2020, así como en en abril, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, condenó la realización de allanamientos sin presencia de un fiscal. “Hago un llamado a los jefes de todos los cuerpos policiales (…). Una especie de fenómeno que estoy observando, que vamos a castigar de manera severa, por ejemplo se dan allanamientos arbitrarios sin que haya mediación del Ministerio Público”.

«Que cese la violación de derechos humanos»

La abogada y periodista Tibisay Coscorrosa, defensora de Derechos Humanos, exigió la libertad de Marti Hurtado, del que aseguró es un periodista de reconocida trayectoria en Falcón y el país, así como de su esposa, la médico Nelly Pulgar, especialista en hematología que apoya desinteresadamente el programa Cáritas brindando ayuda humanitaria a los más desvalido.

Exigió un cese “a la constante y flagrante violación de derechos humanos y garantías fundamentales por parte de quienes utilizan los recursos e insignias del Estado para mancillar a esta familia trabajadora, y con saña y abuso de autoridad hayan ejecutado un trato cruel, inhumano y degradante al exponer al escarnio público a esta familia”.

Le respetaron sus derechos

El periodista Ysaac Curiel, secretario de Asuntos Sindicales del CNP-Falcón, informó que al periodista Martí Hurtado se la había respetado sus derechos en el curso de la privación de libertad de la que es objeto junto a su esposa. “Se ha llevado el debido proceso en el contexto constitucional”, expresó.

Ysaac Curiel se aseguró de que al periodista y su esposa no la violasen los derechos como ciudadanos. Foto: Regmy Castañeda

Para el gobernador «fue un arresto arbitrario»

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, calificó de “indignante, viciado e inoportuno” el procedimiento que trajo consigo la detención de Marti Hurtado y Nelly Pulgar, rechazando los cargos que se le imputan.

En declaraciones recabadas por el periodista Pedro Colina, el mandatario regional fijó posición y manifestó que “esto no se trata de un móvil político o un tema de Estado”, sino “una arbitrariedad de la actuación de un cuerpo de seguridad que realizó el procedimiento”.

El gobernador Víctor Clark condenó el arresto y lamentó actuaciones que «manchan la dignidad de honorables ciudadanos». Foto: Cortesía

Manifestó al respecto que no permitirá “que sigan manchando la dignidad de estos honorables ciudadanos y llegaremos hasta las últimas consecuencias del abuso de los funcionarios que viciaron este caso que nunca debió ocurrir”.

Sobre el material incautado, confirmó que Nelly Pulgar, a quien consideró parte del sistema de salud, “tenía en su custodia un material médico para una jornada que se realizará este sábado en Punto Fijo”, y por otro “tenemos un respetado profesional de la comunicación social que nunca se prestaría para este tipo de irregularidades”.

La seccional Paraguaná del CNP representada por la periodista Zayrca Flores, Lourdes Sánchez y Pedro Colina; la de Falcón representada por Anaura Sequera, Jorge Luis Naranjo, Marthy Barbera, José Ulacio y Reyes Segundo Quintero, así como otros profesionales de la comunicación social, abogados y colectividad, también se solidarizaron con los detenidos y condenaron el arresto. Los detenidos fueron traídos a Coro, teniéndose previsto para el domingo la audiencia, si se rige por el lapso de 48 horas para la presentación. Hasta ahora se aboga para que sean puestos en libertad de inmediato.

El gremio periodístico se solidarizó con el periodista Martí Hurtado y su esposa, presos de manera arbitraria. Foto: Cortesía

Abogados de la región, también indignados por el caso y que han sido voces críticas de arrestos polémicos, se pusieron a la orden de los detenidos para apoyar la defensa.

El grupo de Abogados Hopkins & Asociados despacho Legal, representado por los abogados Orlando Hidalgo y William Hopkins condenaron el hecho en contra del profesional del periodismo y su esposa. Al arresto «lo calificaron de arbitrario e ilegal, el cual vulnera el Estado de Derecho en Venezuela».

Por tal motivo reafirmaron su respaldo al igual que todos las personalidades y grupos que se han pronunciado a favor del comunicador social y su familia. De igual forma, destacaron lo importante que ha sido el pronunciamiento proferido por el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, como autoridad la primera autoridad civil en la región en rechazar este tipo de episodios que deben ser denunciados por toda la sociedad falconiana.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar