Especiales

Alta concentración de cloro puede ser perjudicial

El ingeniero químico Jesús Vargas sostiene que “mientras más permanezcamos en nuestros hogares, menos tendremos que usar químicos” en el combate contra la COVID-19, ya que su uso inadecuado puede ser nocivo para la salud y el medioambiente.


Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio por COVID-19, es la desinfección constante de manos y espacios públicos, lo que ha aumentado el uso de jabones, gel antibacterial, alcohol, cloro, entre otros químicos.

Pero ¿Qué tan efectivo son contra el Coronavirus?, ¿Su uso inadecuado puede ser nocivo para la salud? El ingeniero químico Jesús David Vargas explica que “indiferentemente del producto que usemos, todo está en la prevención; mientras más permanezcamos en nuestros hogares, menos tendremos que usar químicos”, sostiene.

Jesús Vargas: “La medida más efectiva para usar menos químicos en el combate contra la COVID-19, es el autoaislamiento para evitar exponernos”.

Aclara que todo en exceso es malo y que una contaminación por cloro, por ejemplo, a nivel del agua es posible, “ya que altas concentraciones pueden generar ácido clorhídrico que es perjudicial tanto para la salud como para el medio ambiente”, acotó el además trabajador petrolero.

Alta concentración de cloro puede ser perjudicial
Exceso: Altas concentraciones de cloro pueden generar ácido clorhídrico, perjudicial para la salud. Foto/ Cortesía

De acuerdo con el gerente estratégico de reciclaje de WildTrust —organización medioambiental de Sudáfrica—, Hanno Langenhoven, la mayoría los desinfectantes contienen triclosán, triclocarbán y copolímeros de acrilato, químicos que se consideran seguros mientras se utilicen en pequeñas cantidades, aunque aclara que cuando “el triclosán entra en contacto con el agua clara y la luz solar se transforma en una dioxina, que es muy tóxica, permanece durante años en el medioambiente y puede perjudicar la salud”.

Según la OMS, este compuesto químico puede afectar el sistema inmunitario y la producción de hormonas, además de ocasionar problemas de reproducción y desarrollo e incluso, cáncer.

Cultura de reciclaje

De aquí la importancia de fomentar una cultura de reciclaje, ya que la mayoría de los desinfectantes que se comercializan hoy en día vienen en recipientes plásticos que lamentablemente terminan en la basura o en el mar o se queman y este humo también puede afectar los pulmones.

“En Venezuela la cultura del reciclaje es nula; sin embargo, podemos aprovechar esta oportunidad para tomar conciencia y aunque es difícil, procurar usar menos plástico, no quemarlo o al menos hacerlo en zonas apartadas; es necesario promover esta práctica para darle un buen uso a los materiales de desecho, ya que mientras más recicles, menos plásticos mandas a la calle que tengas que quemar”, exhortó Vargas.

El ingeniero egresado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) explicó que la quema de desechos sólidos y plásticos, por lo general, se da “generando combustión incompleta, esto genera monóxido CO, lo cual es un agente del efecto invernadero; claro está que si se quema plástico puede generar a su vez emisiones de azufre que igualmente son tóxicas y afectan al medio ambiente”.

—¿Qué productos son menos dañinos para la salud?

—Actualmente se está usando mucho el ozono, el agua ozonizada, que es efectiva por ser un agente oxidante ayuda a prevenir el coronavirus o en la recuperación, pero la ozonoterapia es un método más costoso que se viene usando sobre todo en los países de primer mundo; su uso en Venezuela es reciente y aún faltan avances tecnológicos para crear otro químico biodegradable que sea más efectivo que el ozono.

»Mientras tanto, lo que podemos hacer es cuidarnos, tratar de salir lo menos posible de nuestras casas y en caso de hacerlo, seguir usando los productos que tenemos al alcance para desinfectarnos las manos como antibacteriales y alcohol; evitar los aerosoles y la quema de plásticos para evitar enfermedades pulmonares.


La Ozonoterapia en Venezuela

Con el decreto del 13 de septiembre 2020 y la creación del Centro Nacional Científico del Ozono en enero del 2021, Venezuela pasó a ser el país número 14 en regularizar la práctica de la ozonoterapia en el territorio nacional.

Alternativa: La Ozonoterapia es una de las alternativas médicas complementarias que actualmente utilizada en el manejo y atención de la COVID-19.
Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar