Especiales

Aprender a respirar mejora nuestra calidad de vida

Sala de Yoga Coro y la yoguini Stephanie Guarecuco destacan los beneficios de esta práctica para la salud. Técnicas como “Anulom Vilom Pranayama”, permiten elevar los niveles de oxígeno de manera natural, expandir los pulmones y expulsar las toxinas de nuestro organismo.


Afectaciones pulmonares son una de las principales secuelas que deja la COVID-19 y el exceso de cigarrillo en el organismo, tanto que dificultan la respiración, por lo que muchos pacientes, una vez superada la enfermedad, afirman que están “aprendiendo” a respirar nuevamente.

Esto para muchos no tiene sentido, ya que respirar es un acto natural que hacemos desde que nacemos, “pero ¿De qué manera lo hacemos?”, preguntan los profesores de Yoga con certificación internacional, Trina Molina, Rolando Restrepo, Mayra Restrepo y Gabriela Martínez, de Sala de Yoga Coro, donde ofrecen clases grupales y personalizadas de yoga multinivel, para niños, gestantes, con implementos y meditación, actualmente vía online por la pandemia.

Para todos: El Yoga es recomendado para adultos, jóvenes y niños porque ayuda a mejorar la respiración desde el abdomen, tórax y clavículas.

“Muchas veces respiramos sin pensar, recibiendo el oxígeno y sacando el aire que ya no necesitamos. Enfermedades pulmonares y ahora la COVID-19, hacen que nuestros pulmones no reciban el oxígeno necesario ni se expulse el que no se necesita. Y si respiramos de una manera superficial esto no ayuda a nuestra salud”, explican.

De acuerdo con la yoguini Stephanie Guarecuco, muchos pasamos la vida sin enterarnos que no sabemos respirar, y esto conlleva a múltiples padecimientos: “La cantidad de oxígeno que respiramos, es la misma cantidad de energía que reciben las células en nuestro cuerpo. La manera en que respiramos afecta la química y actividad de nuestro organismo. Mientras mejor respiremos, mejor será nuestra calidad de vida”.

De aquí la importancia de aprender a respirar adoptando prácticas como el Yoga que, además, permite conectar el cuerpo con la mente para aliviar el estrés.

“El Yoga es una práctica milenaria basada en posturas para fortalecer nuestro cuerpo, nuestra mente y espíritu. Durante su práctica estamos siempre conscientes de nuestra respiración, lo cual fortalece muchas áreas de nuestro cuerpo, desde nuestros músculos, hasta nuestro cerebro”, destacó Guarecuco.

A propósito, en Sala de Yoga Coro se enfocan en trabajar varios tipos de respiración desde el abdomen, tórax y clavículas, ya que los instructores explican que cuando inhalamos, el cuerpo se llena de oxígeno y energía; mientras que cuando exhalamos, lo desintoxicamos y relajamos “dándole vida a tus años como dice la canción”, sostienen.

Beneficios: Con el Yoga no solo se aprende a respirar, sino que fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés y controla ansiedades.

A juicio de la yogini Guarecuco, “ahora más que nunca necesitamos cuidarnos, hacernos fuertes desde el interior y preparar nuestro cuerpo para combatir cualquier enfermedad. A través de la práctica de Yoga, afortunadamente, podemos aprender diversas técnicas para aprender a respirar, y poco a poco, ya que respirar es un acto inconsciente, tu cuerpo lo hará por ti, fortaleciendo así el sistema inmunológico, reduciendo el estrés de nuestra mente y cuerpo, controlando ansiedades y también, permite disfrutar un poco más del momento presente”, exhorta.

La meditación

Aunado a esto, el Yoga también incorpora la meditación para promover el bienestar y el equilibrio. A propósito, los profesores de Sala de Yoga Coro destacan que meditar es una práctica que si se hace con constancia, nos lleva a estados de calma, y que nos brinda paz, nos ayuda a conocernos y comprendernos, favorece la autoestima, fomenta la positividad, aumenta nuestra energía y nos rejuvenece.

«Solo debes invertir entre 5 a 10 minutos para empezar y consiste en concentrar tu atención en la respiración. Una forma de las meditaciones más sencilla es la meditación Anapanasati, que consiste en centrar la atención en la respiración donde te sea más fácil sentirla, donde sientas que el aire entra y sale generalmente debajo de las fosas nasales; luego viene el conteo, se cuenta de 1 a 10 de la siguiente manera: Inhala y Exhala, y cuenta 1; inhala y exhala, y cuenta 2; inhala y exhala, y cuenta 3; y así sucesivamente hasta 10. Si tu mente divaga y pierde el conteo, vuelve a 1 y si llegas a 10 sin perder el conteo, empieza de nuevo por 1», explican.

Meditación: Hay muchas formas de meditar, lo que hay que tener en cuenta es que debemos disponer de tiempo solo para nosotros, así como de un lugar cómodo y tranquilo.

Sala de Yoga Coro nos explica los tipos de respiración:

Respiración abdominal. Tumbado boca arriba o sentado, coloca tus manos sobre tu abdomen, tus dedos medios se enfrentan bien cerca, inhala y sientes cómo tu abdomen crece, tus dedos medios se separan exhala tu abdomen se vacía y tus dedos medios se juntan (Repite esto unas 5 veces).

Respiracion Intercostal. Tumbado lleva tus manos a cada lado de tus costillas, al inhalar sentirás como tus caja torácica se abre, tus pulmones se llenan y al exhalar vuelve a su estado natural (Repite 5veces).

Respiracion Clavicular. Lleva tus manos a tus clavículas, al inhalar sientes que suben y al exhalar bajan (Repite 5 veces).

Ahora realiza la respiración desde el abdomen, tórax y clavículas (Repite 5 veces).


Stephanie Guarecuco nos enseña la técnica “Anulom Vilom Pranayama”:

-Para comenzar siéntate cómodamente con las piernas cruzadas, descansa tus manos sobre tus rodillas.

-Cierra los ojos y coloca el pulgar derecho sobre tu fosa nasal derecha, mientras respiras profundamente con tu fosa nasal izquierda, repite 4 veces.

-Repite el ejercicio del lado izquierdo, y al finalizar coloca tus manos sobre tus rodillas nuevamente e inhala y exhala profundamente por la nariz. (Puedes repetir este ejercicio de 5 a 10 veces).


Ubícalos aquí:

Sala de Yoga Coro:

-Dirección: Calle Cristal entre calles Aurora y Buchivacoa de Coro.

-Instagram: @salayogacoro

-Facebook: Abhyasa Vairagya Sala Yoga

-Twitter: @abhyasavairagya

Stephanie Guarecuco:

-IG: @thecaribbeanyogui

Foto/ Cortesía
Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar