Especiales

El solícito amor por el árbol siembra respiro

Un total de 7.350 plantas se han plantado este año en plazas, avenidas y jornadas.


El último domingo del mes de mayo se celebra en Venezuela del Día del árbol como un recordatorio sobre la importancia del cuidado y conservación de los bosques; y en el estado Falcón celebrarán la efeméride con la siembra de 750 árboles diversos en el jardín Bicentenario ubicado en el paseo Monseñor Iturriza.

Día del árbol
Foto/ Carlos García

El secretario de ambiente de la entidad Willis Medina que este año en la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, tomaron este espacio para ejecutar la jornada de arborización donde resaltarán los árboles autóctonos, principalmente el Cují, el Apamate, Semeruco, Araguaney, entre otros.

Día del árbol
Foto/ Carlos García

Dicha actividad se replicará de forma simultánea en cada eje del estado, (municipios Jacura, Petit, San Francisco, Colina, Falcón y Miranda) para impulsar la reforestación, tanto en las áreas bajo régimen de administración especial como en monumentos naturales, parques nacionales y zonas urbanas.

Rescate productivo

Medina hizo referencia al avance y aporte de los viveros en el estado Falcón, Claudio Parra ubicado en la sede del Minec, Ibrahim López en Cabure y Chuquisaca en la avenida Ramón Antonio Medina, los cuales han tenido una producción de 24.550 plantas entre ornamentales, frutales y medicinales durante el ciclo de enero a mayo.

Día del árbol
Foto/ Carlos García

“La política del gobernador Víctor Clark de retomar los viveros como centros principales para la reproducción de plantas ha sido muy acertada y productiva para nuestros ecosistemas, porque nos sirven para sembrar en las cuentas de los ríos y en la ciudad dentro del plan de recuperación de los espacios públicos”, especificó.

Día del árbol
Foto/ Carlos García

Los árboles y sus beneficios

El licenciado en ciencias ambientales resaltó que la multiplicación de árboles en el ambiente tiene dos principales beneficios, el primero es que ayuda a la generación de agua en la cuenca de los ríos y el segundo es que transforma el dióxido de carbono en oxígeno.

“Estos dos elementos garantizan que haya vida en el planeta, por eso considero que así como el agua es vital para la vida, lo mismo ocurre con los árboles”, indicó.

De allí la importancia de reforestar los espacios, por eso hace una invitación a los falconianos a adoptar un árbol para brindarle los cuidados necesarios.

“Lo primero que hay que tener en cuenta para brindarle seguridad y crecimiento al árbol es un suelo con nutrientes, el cual se asegura con abono, el suministro de agua constante y hablarle, esto se trata de conectarse con la naturaleza dado que ella también es integrada por seres vivos”, puntualizó.


El Dato:

En las intervenciones de plazas y otros espacios urbanos sustituyen los árboles sin vida útil por árboles jóvenes que ayuden con el proceso natural y además plantan más especies para contribuir con la capa vegetal.


Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar