Opinión

Comunicando Valores| Los valores en la Agenda 2030

Si se cumpliera a cabalidad lo que dice esta agenda el ser humano cobraría mayor valor en todos los niveles.



Tuve la oportunidad de leer el informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016 y me deleité de su contenido, porque estadísticamente pude ver la propuesta sobre el hombre y la mujer que se expone en el mismo, invitándonos a mirar el enfoque multidimensional que presenta la Agenda 2030.

Este trabajo se realizó en Ciudad de Panamá el 14 de junio del 2016 y está dividido en tres grandes bloques que son: 1) Análisis de transformaciones. 2) Respuestas de política pública. 3) Agenda futura.

Posterior a la revisión puedo destacar el desarrollo de cada uno de dichos puntos buscando un cambio total en cuanto a Desarrollo Humano se refiere partiendo desde América Latina y el Caribe.

Pude reconocer, ¿Qué ha pasado desde los años 2003 al 2013?, del mismo modo, observé que hay cierto recorrido, pero ¿hay algún cambio?, para dar respuesta a esta interrogante, quisiera mencionar lo planteado en este informe durante esta década.

Una de las cosas positivas que plantea es que “72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones ingresaron a la clase media”.

Otro indicador evidenciado en estos años es que “la participación laboral femenina aumentó de un 50% a un 66%”, también podemos mencionar“el desarrollo de políticas de empleo y calificación laboral para jóvenes”. Considero que los jóvenes de hoy son la generación de relevo y gracias a su trabajo se puede disminuir la pobreza comenzando de América Latina y el Caribe.

Como hemos visto, lo que más importa en el contenido de este informe ha sido el avance que ha tenido el Desarrollo Humano, por eso resalta entre muchas cuestiones, una nueva arquitectura de políticas públicas que pueden beneficiar no a un sector particular, sino a todos; por esta razón, resaltan el título de las “Políticas para no perder lo ganado”, de modo que con esta razón van nombrando una a una tal como sigue: 1) Protección Social. 2) De cuidado 3) De acceso a activos físicos y financieros 4) Calificación laboral.

Estoy convencido que necesitamos realizar buenas políticas que beneficien a toda la colectividad.

Como referí al inicio de este artículo de prensa, lo que se presenta en este informe es precisamente el cumplimiento a plenitud de todo lo que plantea La Agenda 2030, dicho esto, quiero resaltar que el objetivo de dicha agenda es
Erradicar la pobreza, Reducir desigualdades y discriminaciones, Luchar con un desarrollo que no comprometa al medioambiente, Nadie quede rezagado en cuanto a su desarrollo.

Como lo he dicho muchas veces, si se cumpliera a cabalidad lo que dice esta agenda el ser humano cobraría mayor valor en todos los niveles pues esta agenda está hecha para la propia persona.

También quiero resaltar que, una de las cuestiones que llamó mi atención fue el último apartado de este informe donde se expone una investigación cualitativa en 22 países de la región con la siguiente pregunta ¿Qué dicen las
personas acerca del progreso de la región?, entre los resultados más resaltantes está por ejemplo, el tema de educación, donde comentaron 804 personas acerca de su importancia, en cuanto a trabajovotaron 752, en cuanto
a bienestar familiar 177, entre otros.

Considero que, lo que quiere sobresalir con este apartado es que el desarrollo humano se logrará en su plenitud en la medida que comencemos estudiando, formándonos muy bien para dar respuesta a todas las interrogantes que nos pueda hacer el mundo en que estamos viviendo.

La Iglesia católica siempre se ha preocupado por el avance que pueda tener el hombre y la mujer en la sociedad, su desenvolvimiento y por su dignidad, por eso en laencíclica de San Juan Pablo II llamada REDEMPTOR HOMINIS (4-3-1979) explica: “La dignidad del hombre hace de él “alguien”, todo lo que le aparta de la verdad, va en contra de su dignidad y lo transforma en “algo”.

Por lo tanto, si pudiésemos vivir esta agenda 2030, unido a la formación del hombre que nos da la Iglesia, saldrá más fortalecida estas ideas que será un bien para nuestra sociedad. Oremos a Dios Padre para que dicho proyecto se haga realidad y que nuestra Iglesia Católica siga iluminando para el desarrollo y progreso de nuestro mundo.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar