Especiales

Cuando la dificultad respiratoria se torna irreversible

La EPOC puede llegar a ser incapacitante, invalidante y causar la muerte.


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido definida por las sociedades europeas y las sociedades latinoamericanas que tratan enfermedades del tórax como una limitación del flujo de aire que es irreversible, y es lo que la define desde el punto de vista de función pulmonar.

Entre las causas de la EPOC está el humo del cigarrillo, el humo de la leña, los cuadros respiratorios gripales a repetición, el asma en las etapas crónicas que no ha sido bien tratadas, la rinitis y la tuberculosis.

Es una enfermedad prevenible y tratable, y tiene gran cantidad de efectos sistémicos, “puede llegar a ser incapacitante, invalidante y causar hasta la muerte”, advierte la especialista en Neumología Magaly Arias.

magaly arias

Neumonólogo Magaly Arias: “El control evita las agudizaciones, causantes de la hospitalización de estos pacientes”. FOTO / CORTESÍA

Diagnóstico

El diagnóstico de la EPOC se hace a través dela espirometría que consiste en medir la cantidad de aire que entra y sale del pulmón con una respiración forzada. Eso da un registro en una gráfica y reflejará como está la vía aérea, si hay obstrucción o no hay obstrucción y si esa obstrucción es reversible o es irreversible, “en el caso de la EPOC es irreversible, en el caso de asma es reversible, espontáneo o con tratamiento”, explica Arias.

La neumonólogo recomienda evitar el consumo de cigarrillo y evitar la exposición al humo de biomasa o de compuestos orgánicos. También aconseja tratar las enfermedades respiratorias agudas y crónicas para evitar el daño de la función pulmonar, y a los pacientes asmáticos los induce a estar bien medicados y controlados para evitar la cronificación de la enfermedad.

EPOC GENERAL
La EPOC impide a tus pulmones recibir todo el oxígeno que podrían dar a tu organismo. FOTO / CORTESÍA

Educación sanitaria

Resalta Arias la necesidad de educar a los adolescentes para alejarlos del hábito tabáquico, a los pacientes EPOC les instruye a mantenerse bajo control y supervisión médica. Esta enfermedad sin control puede llevar a complicaciones vasculares, cardiacas, metabólicas y hasta psicológicas: “El control evita las agudizaciones, causantes de la hospitalización de estos pacientes”.

PERFIL

  • Neumonólogo HUC
  • Adjunto área Covid-19
  • Docente Unefm
  • Jefe Unidad de neumología terapia y rehabilitación respiratoria de Coro
  • Miembro de la  European Respiratory Society (ERS)

Coordenada:

@Vmagalydel

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar