Especiales

Día Mundial de No Fumar | Tabaquismo, principal agravante de la COVID-19

La OMS, a través del lema del Día Mundial de No Fumar 2021, exhorta a los adictos a comprometerse a dejar de fumar por su salud y la del entorno.


En el contexto de la pandemia de coronavirus, cobra vigencia el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promover cada 31 de mayo, la jornada contra el tabaquismo, cuya meta es concienciar a las personas respecto a los efectos letales del tabaco y la exposición al humo de los fumadores.

La médico especialista en neumonología Alicia Estévez sostiene que el tabaquismo es la principal de las condiciones preexistentes, agravantes, en pacientes con COVID-19.

Alicia Estévez: El tabaquismo es la principal condición de riesgo y agravante de casos COVID-19. Foto/ Yohan Gómez

Opina que es necesario el llamado de alerta a todos los que sufren de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), causada principalmente por el consumo de tabaco, ya que es tan o más grave que otras condiciones de riesgo para la COVID-19 como la hipertensión o la diabetes.

Reiteró que por ser la COVID-19 una patología que ataca directamente los pulmones, hace que estos pacientes sean los más vulnerables. Por ende, deben acudir oportunamente ante cualquier síntoma al centro centinela más cercano, ya que agrava la inflamación en los pulmones y complica el cuadro.

No Fumar: Día propicio para reflexionar y dejar de fumar por la salud y la vida. Foto/ Yohan Gómez

La doctora Estévez sentencia que el tabaquismo es una de las mayores pandemias, pero está subvalorada; el humo del tabaco libera tres mil sustancias tóxicas que van directamente a los pulmones, los inflaman y es irreversible a nivel de los bronquios.

Por su parte, la médico general Taris Blanco, quien durante año y medio ha tratado casos COVID-19 en los hospitales centinela y ahora está al frente del Centro de Diagnóstico Precoz Simón Bolívar, explicó que el tabaquismo es factor de riesgo que incrementa la severidad y las complicaciones de los casos Sars Cov-2.

Taris Blanco: Los fumadores pasivos también entran en los grupos de riesgo del coronavirus.

El tabaquismo afecta a millones de personas en todo el mundo y además de la Epoc, ocasiona cáncer de pulmón, neumonías y complicación de COVID-19.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar