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El ejercicio físico fortalece la resistencia pulmonar

La mejoría de la oxigenación con el ejercicio aumenta la resistencia y fuerza.


El ejercicio físico y pulmón es un tema de gran relevancia sobre todo en estos momentos de pandemia por la COVID-19, que afecta de manera fundamental las vías respiratorias.

Se considera ejercicio físico cualquier actividad física que aumente nuestra resistencia y fuerza, no solo pulmonar sino resistencia muscular. Desde las actividades cotidianas en el hogar hasta el ejercicio físico planificado. “Todos mejoran nuestra respiración y al final nuestra función pulmonar”, reivindica la especialista en Neumología Anaeli Colina. En cuanto a la intensidad va a depender del estado físico de cada individuo o de cada paciente.

Todos los ejercicios son favorables, sobre todo los de resistencia, especialmente los cardiovasculares: caminar, trotar, nadar, pedalear bicicletas y los ejercicios de fuerza, como pesas y mancuernas.

En pacientes con una función pulmonar comprometida crónica el solo hecho de vestirse , regar las plantas y comer solos se considera actividad física beneficiosa para aumentar la resistencia pulmonar.

La mejoría de la oxigenación con el ejercicio aumenta la resistencia y fuerza, lo que enlaza con los siguientes beneficios:

1.- Mejora el sistema nervioso, tanto estructural como funcional, incluso ayuda a relajarnos en situaciones de estrés.

2.-Pérdida de peso: El sobrepeso y la obesidad son un gran factor de riesgo para enfermedades cardio-metabólicas.

3.- Eliminación más rápida de toxinas

4.- Mejor actitud a la hora de realizar actividades cotidianas.

5.- Uno de los más grandes beneficios a la hora de realizar ejercicios es que inculcamos a nuestra generación de relevo el cuidado de nuestro cuerpo.

6.-Física y emocionalmente nos vemos más hermosos y saludables.

ejercicio y respiracion
Anaeli Colina, especialista en Neumonología: “La clave es moverse”. Foto / Cortesía

TESTIMONIO

El ejercicio salvó mi vida

“Sufro de sobrepeso y resistencia a la insulina.El inicio de la pandemia con sus restricciones e implicaciones trajo muchos cambios personales.Opté por hacer ejercicio.Caminata durante tres meses, luego troté media hora diaria por tres meses,lo combiné con ejercicios de fuerza progresiva (pesas).Perdí peso, controlé la insulina y dejé atrás la ansiedad de la pandemia.

Fue tan beneficioso el ejercicio que hasta dejé el tratamiento farmacológico porque ya no hacía falta.

En diciembre me tocó la covid- 19. Fue moderado. Nada fácil. La resistencia y fuerza lograda con la actividad física, sin duda alguna, fue clave para mi recuperación.

Estoy segura que en hiperglicemia y con tal grado deobesidad el panorama hubiese sido otro. Tres mesestardé en retomar el ejercicio.El ejercicio y los beneficios que el trae consigo salvaron mi vida”, atestigua la neumonólogo Colina.

¡MUÉVETE!

Es falso que en casa no podemos ejercitarnos, levántate de la cama, mueve la pelota con tus hijos, sal en bicicleta a comprar el pan, camina, trota.

Esa es la clave MOVERSE.

Si tienes algún familiar mayor, déjalo que se vista solo, déjalo que coma solo, que riegue sus plantas. Ellos también necesitan moverse.

“Si su impedimento es mayor ayúdalo tú: mueve sus piernas,mueve  sus brazos, hazle masajes, todo con el fin de mejorar la circulación”, alienta Colina.

PERFIL:

  • Anaeli Colina
  • Médico cirujano (UNEFM)
  • Especialista en Neumonología (HUC-UNEFM)
  • Ubicación: municipio Buchivacoa, Falcón

Coordenada:

@neumoana (IG)

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