FalcónSalud

La solución es ampliar las tomas centralizadas de oxígeno

El hospital centinela donde solo atienden los casos de moderados a severos, también apoya el suministro a los centros con pacientes leves.


Ante el aumento de pacientes que demandan la asistencia del área Covid en el hospital Alfredo Van Grieken, la disposición del oxígeno se ha visto afectada por la capacidad de reposición de bombonas, un servicio ofrecido por la empresa privada.

Jean Carlo Sánchez
Foto/ Gregorio González

El director doctor Jean Carlo Sánchez explicó que el hospital tiene una capacidad de atención en condiciones normales de 19 tomas centrales de oxígeno, las cuales son suministradas por el ministerio de la salud a través de Oxicar, sin embargo, dada la condición atípica de la pandemia han tenido que recurrir a las bombonas.

“El centro de salud cuenta con un stop de 70 bombonas, tenemos un déficit de 150 bombonas que es un problema de vieja data, las empresas que nos surten tampoco tiene la disponibilidad de más bombonas para ampliar la oferta, pues cumplen con otros compromisos en el sector privado, por eso estamos trabajando en la ampliación a 80 tomas para brindar una solución”, alegó.

Sostuvo que esta situación les ha llevado tomar ciertas acciones para no dejar a ningún paciente sin en el suministro de oxígeno porque el llenado de cada bombona tarda aproximadamente 6 horas, no es un proceso fácil como la recarga de una bombona de gas.

Oxígeno
Foto/ Gregorio González

En tal sentido, trasegan las bombonas para que durante el tiempo de las sustituciones los pacientes tengan lo requerido, argumento que responde a las aseveraciones de algunos familiares que manifiestan que las bombonas no las entregan llenas.

El galeno hizo un llamado a la colectividad a prevenir para no requerir de tratamientos, esta acción ciudadana y consciente, disminuiría los contagios y descongestionaría los centros de salud.

Perspectivas

Oxígeno
Foto/ Gregorio González

Neglis Reyes (Dabajuro): “Se necesitan bombonas extra en el hospital para suplir la demanda de oxígeno, a veces las recargas no son suficiente para el paciente en el tiempo estimado, gracias a Dios se pudo ubicar a mi paciente en una toma central donde tiene el suministro es constante, pero esta enfermedad se supera si se tiene todo lo requerido y se le cumple el tratamiento al pie de la letra, aquí las enfermeras trabajan con la uñas”.

Oxígeno
Foto/ Gregorio González

Genesis Ortiz (Coro): “En ocasiones los familiares tenemos que andar detrás de las bombonas para garantizar el suministro, y no las llenan completas, además hay que corretear a las enfermeras para que pasen el tratamiento, la sala está sucia, aunque el director ha estado pendiente del funcionamiento, porque el mismo se puso a limpiar,  los trabajadores no colaboran y el lugar de los fallecidos está muy cerca del área”.


El dato:

EL pulmón de oxígeno del hospital (tomas centralizadas) tiene una capacidad de 12 mil libras que se recarga dos o tres veces a la semana. Las bombonas tiene una capacidad de 2 mil libras y se recargan cada 6 horas.


Llamado de las autoridades

El doctor Sánchez también hizo mención al estado de limpieza del área covid, donde los familiares son llamados a compartir la responsabilidad de mantener la zona limpia.

“La idea es que esto se internalice, donde todos nos inmiscuyamos para el buen funcionamiento del hospital, pero muchas veces los acompañantes no contribuyen con la premisa de limpieza y fomentan el desorden”, expresó.

Sobre le personal

El funcionario sostuvo que a partir de los 18 días que asumió el cargo, se propuso atender la deficiencia de personal en el área con acuerdos entre el personal, por lo que en estos momentos mantiene en promedio de 4 a 6 enfermeras.

Dijo que lo mismo ocurre con el personal médico, mantiene entre dos y cuatro residentes, más la revista diaria que la llevan a cargo especialistas como neumonólogos, internistas y cardiólogos para la valoración total de los pacientes que en estos momentos se ubican en 85.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar