CienciaFalcónSalud

Pacientes con esclerosis múltiple, urgidos de apoyo

Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y el sistema nerviosos central, ocasiona diversos trastornos como pérdida de la visión, fuertes dolores, fatiga y disminución de la coordinación.


El 30 de mayo es el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Múltiple, en Venezuela, la Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis Múltiple (Acpem), registra unos 2.500 afectados por esta patología.

Dedicarán el mes de junio a la difusión y la lucha para exigir apoyo gubernamental para facilitar el acceso a los medicamentos.

Mónica Pascual es paciente y vocera de Acpem Falcón, fue diagnosticada en 2008, recibió tratamiento de alto costo por parte del IVSS hasta 2013.

Asegura que desde esa fecha los pacientes no reciben los fármacos y se mantienen sin tratamiento de base, lo cual empeora los síntomas.

Refiere que la situación afecta a todos los pacientes, y la falta de medicamentos acelera las recaídas y les deja lesiones que perjudican la movilidad.

Pascual detalla que en Falcón son 22 los registrados en la asociación, pero asegura que son más; por eso, como vocera extiende un llamado a todas aquellas personas que tengan este padecimiento, que se sumen a la lucha, porque juntos son más fuertes.

Pueden contactarlos por las redes sociales @Acpemvzla (Twitter) o @Acpemv (Instagram), o  a través del número teléfono (0416) 9637500 (vía WhatsApp) de Mónica Pascual.

Destaca la activista, que la Acpem logró 20 medidas cautelares por parte de la Organización Interamericana de los Derechos Humanos ante el gobierno nacional para que asistan a 20 pacientes que se encuentran en situación de riesgo, graves por empeoramiento de su situación de salud, de esta manera ayuda ayuda la organización.

Fotos / Freddy Ramírez

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar