Nacionales

Todo listo para la jornada especial de Registro Electoral

El CNE pone a disposición de la población un enlace para accesar a los 24 puntos dispuestos para este operativo que se iniciará este 1ero de junio y se llevará a cabo hasta el 15 de julio.


Este martes 1° de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia la jornada de inscripción y actualización del registro electoral, para la que el máximo organismo comicial ha dispuesto 24 puntos y oficinas regionales.

Así lo informó el rector principal del ente comicial, Roberto Picón, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Desde mañana y hasta el 15 de Julio tendremos el operativo de inscripción y actualización del Registro Electoral. Si no estás inscrito, o si necesitas cambiar tu centro de votación para poder ejercer tu derecho al voto, no dejes de asistir”, publicó este lunes.

En otro tuit, el rector del CNE indicó que este organismo comicial pone a disposición de la población un enlace para accesar a los 24 puntos dispuestos para este operativo que se iniciará este 1ero de junio y se llevará a cabo hasta el 15 de julio.

“En este enlace encontrarán los puntos dispuestos por el CNE en todo el país como parte del operativo de actualización e inscripción en el RE. http://cne.gob.ve/web/registro_e”.

Picón agregó que “las organizaciones políticas así como las comunidades organizadas podrán solicitar a través de las Oficinas Regionales Electorales, el traslado temporal de máquinas de actualización del RE para facilitar el proceso de actualización a la ciudadanía. 

Es importante destacar que aquellas personas que quieran inscribirse y actualizar sus datos en el registro electoral deben accesar al portal web del CNE http://www.cne.gob.ve/web/index.php.

El fin de semana Picón, quien informó la aprobación de la distribución inicial de las máquinas, destacó una serie de observaciones.

Entre ellas, que la distribución privilegia a los municipios pequeños sobre los grandes, por eso hay estados con pocos municipios y mucha población que tienen pocas máquinas comparados con otros; 2) El CNE considerará la afluencia de ciudadanos a los puntos, así como las peticiones de partidos políticos y de organizaciones sociales para ajustar está distribución. Es necesario monitorear a las Oficinas Regionales Electorales para que el procesamiento sea ágil e imparcial.

Como tercer punto señaló que se debe “promover la asistencia de la juventud y de quienes requieran cambiar su centro. Necesitamos una campaña en medios tradicionales y alternativos, y distribuir la lista de puntos entre partidos políticos y organizaciones de sociedad civil vinculadas al tema electoral”.

Por otra parte, las Oficinas Regionales Electorales deben usar las máquinas de contingencia en caso que la demanda en algunos puntos desborde la capacidad de las maquinas y del personal.

Finalmente, a través de su cuenta twitter agregó que “los estados que tienen menos máquinas relativas a su población son Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar. Solicito que se preparen y distribuyan 130 máquinas adicionales en esos estados de la siguiente manera: Zulia (40), Miranda (30), Carabobo (20), Lara (20) y Bolívar (20).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar