FalcónGenerales

Claman por la reactivación de trasplantes renales

El programa de atención lleva cuatro años paralizado, por tal razón los pacientes renales en el estado Falcón se suman a la campaña nacional que inició el primero de junio.


Desde hace cuatro años el programa que se encarga de gestionar los trasplantes de riñones a los pacientes renales en el país está paralizado, una situación que el paciente renal en Punto Fijo, Jesús Zea cataloga de “alarmante”, ya que asegura que el pasado mes de abril, seis niños fallecieron en el hospital de Caracas esperando ser trasplantados.  

El primero de junio arrancó a nivel nacional una campaña donde los pacientes renales de todos los estados claman por la reactivación de este programa que podría salvar la vida de muchos de estos enfermos. “Algunos ya cuentan con el órgano para ser trasplantados, pero por no contar con los recursos no han podido ser intervenidos quirúrgicamente”, explicó Zea.

A la espera: todavía los pacientes renales de la unidad de diálisis del Calles Sierra esperan el mantenimiento de los acondicionadores de aires.

Además precisó que en el estado Falcón existen 60 pacientes esperando por el trasplante: “Esto pone en riesgo la vida de muchos niños y jóvenes que tienen la esperanza en esta cirugía para seguir viviendo. Ellos, al igual que yo somos la generación relevo que aportaría al desarrollo y prosperidad de nuestro país”, resaltó el paciente de diálisis del hospital doctor Rafael Calles Sierra.

Fallas en unidad de diálisis

Con respecto a la unidad de diálisis del hospital Calles Sierra, Jesús Zea afirmó que, solo están operativas 11 de 13 máquinas. “Los acondicionadores de aires están dañados desde hace un mes, esto imposibilita a que los pacientes cumplan las horas completas de diálisis porque no toleran el calor y hace que las bacterias estén al pie de cada infección”, manifestó Zea.  

Jesús Zea: “muchos no cuentan con los recursos para cubrir la prueba de compatibilidad del órgano que tiene un valor de 1000 dólares”.

De igual forma expuso que los enfermos no reciben reciben los medicamentos que deberían sustituir en cada sesión de diálisis y solicitó en representación de los pacientes renales del estado ser priorizados para recibir la vacuna anticovid. “Hablan de todos los gremios menos de los pacientes crónicos. Y debemos ser incluidos porque estamos vulnerables al contagio”, resaltó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar