Sucesos

VIDEO | MP detiene a 3 fiscales por caso de robo de ganado en el Zulia

Los fiscales fueron imputados por los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento, y quedaron privados de libertad, además investigan al fiscal superior de la entidad.


El fiscal general de la Venezuela, Tarek William Saab, dio a conocer este jueves la detención de tres fiscales del Ministerio Público (MP) por el robo de 300 cabezas de ganado en el estado Zulia.

Saab informó que la investigación surgió luego de recibir personalmente una denuncia de parte del presidente de Fedenaga Armando Chacín y de Yusnary Elizabeth Gómez, quien fue víctima del mencionado robo.

«Esta ciudadana denunció el hurto, y siendo víctima el fiscal Walter Negrón en vez de investigar a los involucrados en el robo, le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales pagó, y luego le exigió otros 50 mil más para no librarle una orden de aprehensión», detalló el funcionario.

Precisó que por este hecho fueron detenidos los exfiscales Walter Negrón (fiscal 20º en Machiques), Andry Libis Reyes (Fiscal 41º) y América Rodríguez (fiscal auxiliar 41º), todos pertenecientes al estado Zulia, quienes solicitaron de manera irregular acto formal de imputación en contra de la denunciante, convirtiéndola de víctima en victimaria.

«Vamos a castigar de manera implacable este modus operandi. A usted, fiscal que me está escuchando, si está en esas andanzas tenga la seguridad de que pronto le caerá la justicia y por mancillar su propio honor y el de su familia», expresó Saab.

Señaló, que los fiscales fueron imputados por los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento, y quedaron privados de libertad, además investigan al fiscal superior de la entidad.

«Pregunto aquí: ¿Y qué hacía el fiscal superior? Que ya fue destituido y salió por la puerta de atrás. Se trata de tres fiscales que actuaron como una minimafia», señaló.

Recordó que desde nuestra llegada al Ministerio Público hemos procesado a 265 fiscales, de los cuales 23 han sido condenados.

Identificada banda liderada por «El Patrón» en el Zulia

Por otro lado el fiscal, informó que con el apoyo del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro (CONAS), durante este año han sido detenidos 28 integrantes de una banda dedicada a la comisión de extorsiones, robo de vehículos, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, terrorismo, homicidios y secuestros, que tenía sometidos a particulares y pequeños y medianos productores agrícolas en el Sur del Lago de Maracaibo, entre Trujillo y Zulia.

Precisó que esta banda viene actuando en la zona desde el año 1985, y en la actualidad es liderada por Darwin Antonio Rivas García (alias “El Patrón”).

Detalló que los delincuentes trabajan realizando «cobros extorsivos (en la modalidad de “cobro de vacunas”) hacia residentes de la zona. Se les amenaza con armas de fuego y de les exige el pago de dinero en moneda extranjera a cambio de no atentar contra su integridad física».

«Gracias a las investigaciones realizadas se ha logrado establecer la identificación plena, características fisonómicas y lugar de residencia de todos los sujetos pertenecientes a este grupo estructurado de delincuencia organizada», aseguró.

Indicó que han detenido a 28 miembros de la organización, incluyendo al segundo líder de la banda Yosnar Ulloa. Además se han solicitado otras 13 órdenes de aprehensión, entre ellas la del líder principal de la banda, quien se encuentra prófugo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar