FalcónGenerales

Zonfipca espera reactivación empresarial y reimpulso local

Este lunes 7 de junio la Zona Franca Industrial de Paraguaná celebrará su aniversario con un acto conmemorativo donde además habrá competencias deportivas. 


En el transcurrir de los 48 años de fundada la Zona Franca Industrial y de Servicios de Paraguaná “Donato Carmona” (Zonfipca), han operado dentro del complejo 41 empresas dedicadas a la producción y comercialización de diversos rubros a escala  nacional e internacional, sin embargo, hoy la realidad es otra; solo están activas 17 compañías, 14 privadas y 3 del Estado, es decir el 40%.  

El gerente general del Parque Industrial, Pedro Da´Costa, explicó que el número de empresas paralizadas es el resultado del “bloqueo económico criminal”, y argumentó que esta situación impide a los empresarios conseguir la materia prima para iniciar la producción. No obstante, aseguró que próximamente nuevas corporaciones reabrirán para seguir aportando al desarrollo local y del país.

Producción: el movimiento empresarial de Zonfipca ha bajado en 60%; de 41 empresas solo quedan activas 17.

Precisó Da´Costa, que las empresas operativas dentro de la Zona Franca generan actualmente 5 mil empleos en la península de Paraguaná y que gran parte de la producción es utilizada para satisfacer las necesidades de la población venezolana, la otra parte los empresarios la importan. “Desde Zonfipca seguimos comprometidos y apostando a la producción”, expresó.

Celebración y compromiso

El representante de Zona Franca informó que este lunes 7 de junio, día central del aniversario se realizará un acto conmemorativo donde se espera la presencia del gobernador y a su vez presidente de la Zonfipca , además de diferentes autoridades estatales y nacionales para resaltar la loable labor que ejerce la Zona Franca por el desarrollo y crecimiento de la península y la nación. 

Da´Costa: “las empresas activas dentro de la Zona Franca generan actualmente 5 mil empleos en la península”

Indicó Da´Costa Gómez que, el mismo día se hará el encendido de la antorcha olímpica para inaugurar los torneos deportivos a disputarse desde el lunes 7 hasta el viernes 12 de junio donde participarán instituciones públicas y empresas que hacen vida dentro del complejo industrial.  

Entre las disciplinas donde participarán equipos de las empresas Vit, Vetelca, Tropical, Fabrica Venezolana Descartables, Génica, Seniat, Aduana y Corporación XP están: softball, baloncesto, fútbol salas, kickingball, bolas criollas, dominó y una carrera de 5k, detalló el gerente de la Zona Franca.

Empresas Activas en la Zona Franca

Empresas de producción: Big huo, Consorcio Digital, Derivados Plásticos de Venezuela, Fabrica Venezolana Descartables, Génica, Capui, Océano Dorado, Productos Bionatural, Océano Grup, Suramericana de Aerosoles, Tropical, VIT, Vetelca, Zona Tres Internacional, Vietven, Unerven y Amaven. 

También están operativas tres empresas de servicios: C.A, Agencia Naviera Angostura, C.A. y Agencia Naviera Paraguaná, C.A y Agentes Aduanales Marguani, quienes vienen apoyar el reimpulso económico y aduanero en la Zona Franca.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar