Sucesos

Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) habrían sido disueltas

La decisión se habría tomado este miércoles en una reunión en el Helicoide, según fuentes extraoficiales, quienes agregan que los funcionarios sería reasignados a ocho direcciones.


Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), unidad élite de la Policía Nacional Bolivariana habría sido disuelta este miércoles tras reunión de alto nivel celebrada en el Helicoide, el edificio ubicado en Roca Tarpeya, Caracas, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según indicaron fuentes extraoficiales.

Los funcionarios que formaban parte de las mismas serían reasignados a ocho direcciones de la PNB, entre las que estarían la de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), Dirección Nacional Antidrogas (DAN), Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), Dirección Antiextorsión y Secuestro (DAES), Dirección de Investigaciones Penales (DIP), Brigada Motorizada, Dirección de Orden Público y Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE), en las cuales se estarían asignando nuevos directores, coroneles y otros militares de la misma promoción del general de brigada Elio Estrada Paredes, director de la PNB. También se estaría manejando colocar algunos comisionados.

Valga precisar que Estrada Paredes es el quinto militar de la GNB que, de manera consecutiva, ha dirigido las filas de la PNB en cuyos inicios tuvo de comandantes a dos comisarios jefes del CICPC.

 Además de trascender la presunta disolución de las FAES, la fuente indica que algunos de los funcionarios, entre 15 y 20 de los más cercanos a la directiva de este organismo, habrían desertado, al conocer que sobre algunos estarían por librarse órdenes de captura.  

 De confirmarse la disolución de las FAES, la unidad élite de la PNB que Nicolás Maduro ordenó crear el 26 de abril del 2016, tuvo una vigencia de un quinquenio, rodeado de polémica nacional e internacional, a tal punto que en el 2019 la Alta Comisionada para los derechos Humanos de las Naciones Unidad, Michelle Bachelet, solicitó al mandatario regional disolver este organismo para evitar continuara con las ejecuciones extrajudiciales.  

En el caso del estado Falcón, hace algunos meses la PNB retiró el nombre de las FAES de la sede dispuesta para estos en el sector Los Claritos, de Coro, municipio Miranda, renombrada como sede de la DIP.  

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar