Sucesos

Observatorio Penal Falconiano condena «mala praxis» policial

El abogado Euro Colina, del Observatorio Falconiano (OPF), denunció que «hay funcionarios que están inventando algunas carpetas con supuestas informaciones violentando el debido proceso».


En cada organismo de seguridad hay funcionarios dignos, rectos e institucionales, que actúan apegados al ordenamiento jurídico; pero también hay otros que, amparados en el uniforme y las armas que les proporciona el Estado, “hacen desastres” en perjuicio de la colectividad.

Lo anterior lo advierte el abogado Euro Colina, del Observatorio Penal Falconiano (OPF), quien refiere que la reciente detención del periodista Marti Jesús Hurtado y su esposa, la doctora Nelly Pulgar de Hurtado, es un ejemplo de ese mal proceder de algunos funcionarios que cada vez más, recurren al modus operandi de “la famosa carpeta” para detener ilegalmente a la persona en tanto resuelven sacar algún provecho de esta.

Sobre la “carpeta”, Colina explica que hay funcionarios que montan algún expediente con fotografías incluidas y le hacen creer a la persona que hay una averiguación penal abierta. Pero sucede que cuando estas acuden al Ministerio Público y preguntan al respecto, incluso consultan la nomenclatura, no hay registros ni investigaciones en curso.

“El Ministerio Público es el órgano por excelencia de la investigación penal; sin embargo, hay funcionarios que están inventando algunas carpetas con supuestas informaciones, violentando el debido proceso, la tutela judicial efectiva, violentando la verdadera investigación, incluso la presunción de inocencia”

denunció el abogado penalista.

Judicial y constitucionalmente es posible detener a una persona: primero, mediante una orden judicial emitida por un juez; la otra, que sea sorprendido infraganti, cometiendo algún delito.

«Lo contrario es privación ilegítima de la libertad, sumado al hecho de que en el curso de ese arresto inmotivado, las personas son secuestradas, privada de sus bienes, incluso terminan algunos siendo objeto de extorsión»

manifiesta Colina.

Advierte que en el curso de esos arrestos suspicaces “para supuestamente verificar a sospechosos”, las personas pasan hasta 12 horas y más presos, sufriendo vejaciones, humillaciones, trato cruel y degradante; práctica que debe acabarse y de ahí, que los comandantes de los cuerpos policiales tengan la responsabilidad de exigir a los funcionarios actuar apegados a derechos y respetando el debido proceso, como bien lo ha exigido el mismo Fiscal General Tarek William Saab».

Euro Colina insiste en que la mayoría de funcionarios actúan apegados a la ley, sin embargo otros no y en tanto no se tomen los correctivos necesarios contra estos, estas actitudes individuales seguirán empañando a toda la institución. De ahí a que estos mismos organismos sean severos con aquellos funcionarios que incurren en mala praxis policial y vayan más allá de las simples sanciones disciplinarias o una simple transferencia de un comando a otro.

“Se debe sancionar con severidad, incluso tomar acciones desde el punto de vista penal pues dentro de esta mala praxis, no se trata a veces de privaciones ilegítimas de libertad, sino de simulación de hecho punible. Si solo se transfiere al funcionario, este va a seguir con la mala práctica en el sitio donde lo asignen”

describió.

Colina dijo que el Observatorio Penal Falconiano ha estado presto a denunciar siempre cualquier tipo de abuso de poder y arbitrariedades policiales, por lo que instan a los ciudadanos que son víctimas a acudir a esta instancia, también a la Fiscalía 17 de derechos Fundamentales y la Defensoría del Pueblo, a visibilizar estos atropellos para que los mismos no queden impunes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar