Internacionales

Asesinado otro exguerrillero en Colombia

El partido político Comunes responsabilizó al gobierno de Iván Duque por este crimen y le exigió cumplir lo pactado en cuanto al desmantelamiento de las estructuras sucesoras del paramilitarismo.


Este domingo el partido Comunes denunció el asesinato de otro dirigente exguerrillero y firmante del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en 2016.

Al respecto, indica Comunes, que se trata de José Alonso, un reconocido líder regional, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Moralia, candidato a las últimas elecciones al Concejo del municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, representante al Consejo Municipal de Paz, integrante del Consejo Local de ese partido en dicho municipio, refiere hoy Prensa Latina.

Alonso fue sacado de su lugar de residencia por dos hombres armados y conducido a unos cuantos metros de su casa, donde fue asesinado por varios impactos con arma de fuego, refiere el colectivo en un comunicado.

El partido político responsabilizó al gobierno de Iván Duque por este crimen y le exigió cumplir lo pactado en cuanto al desmantelamiento de las estructuras sucesoras del paramilitarismo.

Asimismo, instó a los organismos judiciales y de inteligencia del país a que se pronuncien sobre los autores y determinadores de esos hechos.

Datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz indican que desde 2016 cuando el expresidente Juan Manuel Santos en representación del Estado y las FARC-EP firmaron el Acuerdo de Paz, a la fecha, 276 exguerrilleros fueron asesinados.

En lo que va de 2021, suman 27, señala esta organización no gubernamental, integrada por personas que han construido relaciones de colaboración en la permanente actividad por la paz de Colombia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar