CienciaEspeciales

Llamado mundial a restaurar los ecosistemas

El tema del Día Mundial del Ambiente 2021 se enfoca en la restauración de ecosistemas vulnerando, con el lema “Reimagina, recrea, restaura”.


La industrialización del mundo ha causado inestimables afectaciones  a los ecosistemas, bien sea por la contaminación, la sobreexplotación, desertificación, y urbanización, entre otros; ahora todos los seres vivos, incluidos los humanos sufren las consecuencias del cambio climático y el desequilibrio ecológico.    

Para el Día Mundial del Ambiente, la ONU propone el tema de la restauración de los ecosistemas, lo que implica detener y revertir el daño generado, o sea el pasar de explotar la naturaleza a prevenirla y curarla.

La profesora Esther Giménez reitera el llamado a los ciudadanos para que se sumen a la recuperación o restauración de las áreas naturales afectadas.

A partir de este año inicia el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), lo que implica el compromiso de los gobiernos, organizaciones ambientalistas y corporaciones privadas, para revivir miles de millones de hectáreas, de bosques, montañas, humedales, cuencas, y áreas marinas y oceánicas.

En Paraguaná, la activista ambiental y docente universitaria, Esther Giménez, reitera el llamado a los ciudadanos para que se sumen a la recuperación o restauración de las áreas naturales afectadas.

Sostiene que con ecosistemas restaurados podrá mejorar la vida de las personas, contrarrestar los efectos del cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

La profesora varis veces lo ha expresado, los venezolanos son privilegiados por vivir el tercer país más biodiverso del planeta, y Falcón e un estado muy biodiverso, con 7 Abraes nacionales, entre estos 4 parques nacionales un Santuario de Fauna, y dos monumentos naturales.

Como docente y activista ha apoyado proyectos con estudiantes universitarios para la limpieza de playas, reforestación del Parque Metropolitano de Punto Fijo, y recientemente plantea una tesis doctoral enfocada en la protección del Monumento Natural Montecano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar