EspecialesFalcón

Los movimientos sociales han salido de un letargo

Esa fuerza que empuja para mantener invisibles a unos son el caldo de cultivo para que los movimientos sociales resurjan y se mantengan vigentes, afirma Zoremil Chirino, post doctora en Políticas Públicas y Responsabilidad social.


Después de la II Guerra Mundial surge el Estado social, ese Estado social que fue una transformación el Estado liberal que en ese momento existía representó una amenaza para los poderes hegemónicos.

Cuando entramos al S.XX recrudece el enfrentamiento entre el conservadurismo y la revolución que representó en ese momento Marx. 

Los discursos técnicos, en una etapa, sustituyeron el renacimiento de las ideologías en las voces de los movimientos sociales.

Esta lucha irrumpió a principios del S.XXI e introdujo una nueva discusión política, discusión que no solo retoma los postulados sociales del socialismo, llamados del siglo XXI, en otras partes se le dieron otras matices, y fueron acompañados de insurrecciones militares y elecciones democráticas, como pasó en Venezuela y otros países.

»Esas acciones develan que algo está pasando en Latinoamérica.

Este es el preámbulo del análisis que hace la post doctora en Políticas Públicas, Responsabilidad social y Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, Zoremil Chirino Santeliz, quien refuerza añadiendo que es innegable que el Estado juega un papel importante en la sociedad, a partir del poder transformador que produce en la medida que intervenga en el nivel de realidad social, otros piensan que esos cambios son generados por movimientos sociales por la presión social.

Resurgir de los movimientos sociales

 Más que una forma de ver el mundo es el análisis de la coexistencia del Estado moderno, entre la sociedad civil y el estado de naturaleza. Cita a Boaventura Dos Santos, quien afirma que: “La modernidad occidental son prácticas hegemónicas que no son parte de la humanidad, sino que actúan frente a esta”. Es una precisión real, una línea divisoria, un lado donde unos existen y otros no existen.

En pleno siglo XXI aún hay unos que son invisibles. Esas fuerzas que empuja para mantener invisibles a unos son el caldo de cultivo para que los movimientos sociales resurjan y se mantengan vigentes. 

“Los movimientos sociales han salido de un letargo y esto ha tenido sus repercusiones”,

afirma Chirino Santeliz

  »La clase social dominante se ha visto amenazada en Latinoamérica sobre todo por el resurgir de los movimientos sociales. Esto los obligó a aglutinarse para mantener sus posesiones y posiciones en vista del avance real que ha habido de gobiernos progresistas dentro de la región. Esto produce una nueva ola de protagonismo de los movimientos sociales. “Estos movimientos que se están dando dentro de los movimientos sociales se enfrentan precisamente a la despolitización que se ha dado de la ciudadanía, influenciada por las redes sociales”.

» La clase dominante sustituye la política por el discurso técnico, que pretende neutralizar la opinión de los ciudadanos y que los partidos políticos no representen los intereses de la sociedad en la política.  

_¿Qué plantea la agenda política alternativa?

_ Des-mercantilizar la tierra, que se busque a través de la sustentabilidad la relación del hombre con la tierra. Des- mercantilizar a los trabajadores y que el dinero vuelva a ser un simple instrumento de cambio.

Hay movimientos sociales espontáneos y otros que se organizan. Está también el foro social mundial que trasciende lo institucional. Ahí están los estudiantes, los movimientos sin tierra. Hay reconocimientos de cosmovisiones. “Cambian al ritmo de la gente y no de las instituciones”.  También están los movimientos de mujeres a nivel mundial

»En general estos movimientos sociales se dan desde la organización, se le suministran recursos materiales y en ellos converge la izquierda tradicional.  “Hay una relación directa entre Estado social y la exigencia de derechos sociales”,

explicó.

_Derechos humanos en Venezuela

_El desarrollo de derechos humanos en Venezuela ha sido amplio. Los valores superiores como la igualdad, la libertad y la visión crítica de los derechos humanos, contemplados en la Constitución de 1999. “No es una política de Estado la vulneración de derechos, sino por el contrario las garantías”.

_¿Cómo ve a Colombia con nuevos actores?

_Al principio se trataba de una protesta en contra de reformas neoliberales en materia fiscal, y esto ha dado entrada a exigencias mayores, acceso a la igualdad real, a demandas acumuladas que son derechos humanos.

Exhorto| «No hay que dejar de denunciar. Hay que seguir en las luchas de los derechos humanos».

PERFIL:

  •  Profesora de Educación Técnica, mención Educación Comercial (Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, de Caracas)
  •  Post doctorado en Políticas públicas, Responsabilidad social y Calidad de vida (2017) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
  • Doctorado en Ciencias Pedagógicas (2011) en el IPLAC.
  • Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica (2016), en la Universidad de Alcalá, España.
  • Especialización en Gerencia Educativa en la Universidad Santa María en Coro (2000).
  • Defensora del Pueblo delegada del estado Falcón (septiembre 2011 – agosto de 2015).
  • Integrante del Consejo Directivo Provisional de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero como responsable del área estudiantil (mayo 2018 hasta la presente fecha).
  • Legisladora suplente por la circunscripción 4 del estado Falcón al Consejo Legislativo.
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar