EspecialesInternacionales

Se habilitó una nueva etapa política en Chile

Los jóvenes irrumpen en Chile y Colombia e impulsan las movilizaciones políticas.


“En el análisis de la situación chilena hay que tomar cinco elementos que la atraviesan, de una manera a otra, desde el pasado hasta el presente, que atraviesa generaciones y partidos políticos; la primera cuestión es la crisis en la que han entrado los Estados represivos, y  Chile es uno de esos ejemplos”, así comienza su análisis sobre los movimientos sociales y nuevos escenarios políticos en Chile y Argentina, Carlos Borgna, coordinador nacional de la Red de Comunicadores del Mercosur y responsable del área de comunicación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Continúa afirmando que en “Chile primó la Constitución de Pinochet, la estructura de carabineros nunca fue tocada, y es la encargada de la represión contra la nación mapuche”,  el segundo elemento es la falta de representatividad de los partidos políticos, la votación por la Constitución “le pegó una enorme paliza a ( Sebastián) Piñera y a su proyecto político de gobierno, pero también es cierto que solo algunos factores de la izquierda han sobrevivido con decoro”. Esto ha tenido que ver con que distintos sectores de la izquierda chilena fueron pactando con el poder político. “Ahí irrumpen los jóvenes, este elemento en un primer momento fue una exteriorización espontánea y después comenzó a tener mayores niveles de organización”, reconoce. “Los jóvenes fueron los catalizadores de todo ese descontento y de toda esa lucha”, reafirma Borgna.

» El sujeto juvenil que irrumpió sin una bandera partidaria es un factor en tener cuenta no solo en Chile sino en Colombia y Perú.

»El otro elemento importante es el nivel de organización que alcanzó el pueblo; saltó la estructuras y se organizó de la manera que pudo y que supo, con asambleas, reuniones y movilizaciones, estableció una forma de comunicarse que no pasaba por los grandes medios de comunicación, sino que tenía que ver más con la propia experiencia organizativa.

»La Constitución avanza sobre algunas reivindicaciones. Se ha habilitado hacia una nueva etapa política en Chile, que los sectores que han liderado las propuestas deberán ser inteligentes y capitalizarlo, marca Borgna.

Caso Colombia

       Sobre Colombia comenta que ahí se produce una situación interesante: los jóvenes irrumpen sin reportarse mayoritariamente a partidos políticos. La izquierda colombiana comenzó un proceso de autocrítica, comenzó a revisar sus prácticas, fue ganando ciudades, concejalías y “también es cierto que el pase a la vida democrática de las FARC y su partido político también significó darle representatividad territorial fundamentalmente en las zonas rurales a la ex organización guerrillera”.

“Frente a este cuadro el Estado colombiano comenzó a matar  a militantes  y ex combatientes y a toda la periferia de campesinos que trabajan por construir una sociedad diferente”, asegura Borgna.

Establecemos que hay una construcción dentro del sistema democrático que coexisten con una irrupción de jóvenes que termina produciendo este paro nacional. “El tema del impuesto que Iván Duque quiso cobrar fue la gota que hizo rebasar el vaso, pero no es el problema de fondo, el problema es el capitalismo represivo”, refiere el encargado de la coordinación de la Red de Comunicadores del Mercosur. 

Proceso argentino

Afirma que en el peronismo confluyen sectores de centroderecha, de centro y de centroizquierda, donde hay un peso de la figura de Cristina Kirchner, que aglutina a una gran parte de “El Frente de Todos”, coalición política gobernante en Argentina, pero no a todos, Alberto Fernández timonea la función de gobierno, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la nación argentina, tiene un perfil de derecha.

»Alberto Fernández comienza un proceso de recuperación, pero se encuentra con la pandemia. “Los niveles de pobreza han aumentado con la pandemia, por supuesto”. Está tratando de aplicar estrategias de conjunto donde no pesan tanto los personalismos. Se puede avizorar que cuando el COVID- 19 pase va a haber movilizaciones para evitar el avance de la derecha.

Un territorio en disputa

“Argentina hoy es un territorio en disputa”, dictamina Borgna. “Por eso muchas de las situaciones que se plantean deben entenderse como una agudización de las contradicciones con los partidos neoliberales, pero también internas entre los factores del propio frente de gobierno porque hay una enorme diversidad de miradas sobre la realidad argentina sobre cómo encarar el futuro”.

En noviembre de este año van a hacerse las elecciones generales para renovar una parte de la cámara de diputados y una parte de la cámara de senadores, ahí se  se verá la lectura que le ha dado la gente al manejo de la pandemia y a una oposición que ha llamado a movilizarse.

“Somos el país que más de muertos tiene por contagiados, hay sistemas de salud absolutamente colapsados”, reconoce. “Veremos cómo la sociedad termina votando”, concluye.

PERFIL:

Carlos Borgna: “Hay una enorme diversidad de miradas de la realidad argentina sobre cómo encarar el futuro”.

  • Coordinación Nacional de la Red de Comunicadores del Mercosur.
  • Responsable del área de Comunicación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe.
  • Ex-coordinador nacional de la reunión especializada de Comunicación Social del Mercosur (Reips) en la Cancillería Argentina durante la gestión de Cristina Kirchner.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar