FalcónGenerales

Sector empresarial experimenta un “coctel desesperante”

Estiman cerrar este año con la vacunación necesaria para salir del confinamiento y recuperar la normalidad.


Cuando está por concluir el primer semestre de este año 2021, el sector empresarial hace una lectura sobre la situación vivida en los primeros seis meses para mantenerse a flote y el secretario general de Fedecámaras Falcón, Víctor Nercio, califica de “coctel desesperante” las adversidades.

Aseguró que el sector comercial y productivo ha estado golpeado por la restricción de horarios debido a la pandemia, el cobro excesivo de impuestos y aranceles tributarios y aumento acelerado de los servicios públicos.

“Además por la dolarización de facto disfrazada con el Petro que no nos permite reponer los inventarios constantemente, ni mantener a los empleados con salarios digno por lo que personal calificado sigue migrando a otros países”, agregó el también primer vicepresidente de CICAF.

No obstante, resaltó la resilencia del sector privado que a pesar de los embates de las sanciones y el bloqueo ha mantenido sus santa marías arriba creyendo en el país.

Nercio refirió que en Falcón ya ha tenido los primeros despacho del producto de Mocasa, principalmente con las que tuvieron relaciones comerciales años atrás

Precisó que entre los sectores más afectados se encuentran los no priorizados, es decir, textil, calzado, telecomunicaciones, quienes además de sobre llevar los aspectos ante mencionados se ven con la limitante de los costos operativos y el arrendamiento que los obliga a dejar la formalidad y lanzarse a la informalidad o al comercio virtual.

Dijo que este fenómeno va en detrimento de la actividad económica porque los municipios dejan de percibir los recursos de los contribuyentes y los productos que se consumen no cumplen con los controles sanitarios requeridos.

Foto/ Archivo

Por su parte, José Graceffa también integrante de Fedecámaras, agregó que el reto para la empresa privada ha sido la escasez de combustible, la inflación y la falta de financiamiento.

“En otros países la pandemia fue enfrentada con compresión de las obligaciones fiscales, aquí no se hizo, sin embargo, los venezolanos gozan de bienes y servicios de calidad, gracias al esfuerzo del sector privado, por eso abogamos por el rescate de los medios productivos y la generación de materias primas”, puntualizó.

Iniciativas incipiantes

Nercio aseguró que en conversaciones con el alcalde del municipio Miranda Pablo Acosta acordaron presentar un anteproyecto para el decreto de exoneración al sector turismo por los efectos de la pandemia del coronavirus que disminuyeron la movilidad de visitantes.

“Nos gustaría que la cámara de aquí fuera como la de Carirubana que consulta a los sectores involucrados sobre decisiones donde se ven directamente impactados”, explicó basando su argumento en el artículo 268 de la ley orgánica del poder público municipal.

Alegó que el cobro excesivo de tasa y aumentos de los costos de os servicios públicos, como el IMAUD, están fuera de ley e irrespetan el ordenamiento legal, la ley orgánica del procedimiento administrativo y golpea principalmente a los pequeños comercios por la fijación de tarifas en moneda extranjera.

“Deben considerar que se trabaja una semana flexible y otra radical, donde los horario son recortados y el movimiento de ventas no es a gran escala como en tiempos pasados”, sostuvo.

Expectativas

Para los próximos seis meses el sector espera que se ejecute el plan de vacunación masiva para que los ciudadanos puedan salir del confinamiento y se vaya hacia la normalidad.

“Los empresarios que estamos aquí siempre somos optimistas y apostamos hacia el diálogo constructivo que se den espacios para los acuerdos para mantener a flote la economía productiva, aspiramos”, aseguró.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar