Falcón

Último reportero de la vieja guardia, cambió de paisaje

Lázaro Flores fue un gran hombre, profesional, amigo y fiel testimonio del periodismo falconiano», expresó el periodista Jorge Luis Naranjo.


Otro Juan completó su ciclo de vida y como, Juan Orlando Aguilar o Juan José Lugo Navarro, también dejó huellas imborrables en el periodismo y la radiodifusión en el estado Falcón y el país.

Juan José Lázaro Flores, es el tercer Juan de una camada de grandes profesionales de la comunicación social que cambia de pasaje en en curso de seis meses del 2021.

Le conocían como “el último reportero de la vieja guardia”, según recuerda el periodista Rubén Ramos, quien destaca la gallardía quien le correspondió ejercer cuando muchos pioneros permanecían en las salas de redacción.

“Imagínense la tarea para un bisoño del mundo reporteril, en ese difícil escenario”, describió Ramos aquel escenario que pudo intimidarlos, pero por el contrario, puso a prueba su temple para estar a altura y calidad de esas prominentes y célebres figuras con dominio en el mundo periodístico de entonces.

Especial recordación sus reportajes como corresponsal sobre las guerrillas en Falcón, cobertura ampliamente difundidas en el diario El Panorama.

“Eso se constituyó en el primer peldaño para, con firmeza, comenzar a transitar el camino de la que fue significativa, exitosa y meritoria carrera por diferentes corresponsalías, los periódicos locales y diferentes emisoras en las que también impuso su estilo particular, tanto en noticieros, programas de opinión y musicales”.

La amplia y destacada trayectoria permite, a juicio de Rubén Ramos, catalogarlo como “postrero representante de una singular generación de periodistas que marcó pauta y dejó como legado, a las nuevas promociones, una permanente fuente de enseñanza”.

Toda una escuela

Por eso, tal vez, otro grande como Misael Salazar Leidenz, se vio motivado a endilgarle el mote de: «El último reportero de la vieja guardia». Y a Juan José le gustó que lo llamaran así, según comenta el periodista y locutor, Alejandro Jiménez.

“A Juan José lo conocí muchos años, cuando él trabajaba en Panorama, excelente trabajo. Pero mi experiencia directa con él fue en el diario La Prensa; yo estaba en Radio Coro y generalmente hacía vacaciones, fines de semana y me tocó trabajar con él que era jefe de redacción. Yo pretendía hacer lo que hacía en la radio, radiofónica, pretendía hacer lo mismo, pero me advirtió que en prensa debía darle rienda suelta a los dedos, escribir mejor”.

Juan José Lázaro Flores era una institución, una gran escuela, tanto en medios impresos y radiofónicos. Hacía programas de calidad tanto informativos, de opinión como musicales, uno de ellos La Gran Cita, que gozó de alta sintonía. El periodismo en Falcón pierde a alguien que le aportó bastante al gremio, a la redacción. ¡Dios lo tenga en su santa gloria!”.

Oriundo del municipio Federación, Juan José Lázaro Flores, partió al encuentro con el Señor poco antes del amanecer de este lunes siete de junio, en su residencia al oeste de Coro.

Miguel Ángel Paz refirió que Juan José Lázaro Flores fue reportero del diario La Mañana, jefe de redacción del Diario El Coriano, estuvo en el diario El Falconiano y La Prensa, hasta 1990 que este cerró sus puertas.

“Fue eterno corresponsal en este estado del prestigioso periódico zuliano Panorama, los últimos tiempos como columnista en el semanario con alcance nacional, bajo la dirección de nuestro paisano Carlos Croes, con la sección ‘La esquina de Coro’, la que traslado el también semanario » Las Verdades de Miguel», bajo la batuta de Miguel Salazar. Ello lo alternaba con varios programas de radio de animación variada”,

recordó.

“Lázaro, como habitualmente le llamábamos, fue un periodista de primera linea, inteligente, acucioso, sagaz, escrutador en busca de la noticia impactante, la que en el medio informativo califican como «tubazo». Creo por conocer de cerca su trayectoria, fue uno de los más brillantes en encabezar con titulares impactantes de primera página. La mayor satisfacción para un periodista”.


“Hoy partió Juan José Lázaro Flores, cargado con el amor de su bella familia, conformada por su inseparable esposa Mirta Aular, su hijo Jorge, la ausencia de «Juancho», que recientemente y en forma prematura e imprevista, partió a la eternidad, así como la inmensa legión de amigos que le profesamos admiración y amor fraternal”,

expresó Miguel Ángel Paz

Investigador acucioso

“El periodismo falconiano está de luto por el fallecimiento de nuestro Lázaro Flores. El Diario Panorama le abrió sus puertas con reportajes que generaron muchos comentarios, entre ellos la buena pluma, la investigación, sabiduría y eso le trajo el respeto de muchos maestros del periodismo en ese entonces. La prensa fue otra tribuna impresa que lo hizo fortalecer sus dotes de buen periodista. El gran Lázaro fue una escuela constante de la nueva generación y un gran luchador gremial; expresó la periodista Anaura Sequera, secretaria del CNP Falcón.

«Lázaro Flores fue un gran hombre, profesional, amigo y fiel testimonio del periodismo falconiano», agregó el periodista Jorge Luis Naranjo.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar