Internacionales

Detienen a tercer candidato a la presidencia de Nicaragua

Maradiaga fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a periodistas, estaba preparado para esto.


El político opositor y aspirante a la presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga ha sido detenido bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», informó hoy la Policía nicaragüense.

Maradiaga fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.

De esta forma, Maradiaga se convierte en el tercer político de la oposición aspirante a la Presidencia de Nicaragua que es investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebran las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

En un comunicado, la Policía indicó que Maradiaga «está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

También por «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

La denuncia del Ministerio de Gobernación contra Maradiaga y esa ONG es «por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el ente regulador», indicó la Fiscalía en un comunicado.

«También por conocer su modo de operar al haber desvirtuado los fines y objetivos por lo cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp)», continuó.

Perfil| Felix Maradiaga

Maradiaga es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de University of Mobile, y cuenta con Maestría en Administración Pública de Harvard University. Es un académico y activista político nicaragüense. Después de servir como el más joven Secretario General del Ministerio de Defensa, Felix se ha dedicado a fortalecer la paz, la democracia y el estado de derecho en América Central. En el 2007 fundó el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, uno de los principales centros de capacitación de América Central en liderazgo cívico y no violencia.

Felix es el director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), uno de los principales centros de investigación de América Central. Como resultado de su activismo, Maradiaga ha sido acusado de cometer crímenes y financiar al terrorismo por parte del gobierno de Ortega.

Se le invita frecuentemente como respetado comentarista político en medios de comunicación tales como, Duetsche-Welle, CNN y BBC. En el 2015 fue nombrado por la revista Forbes como uno de los “25 líderes más influyentes de América Central”.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar