FalcónSalud

Falcón lleva seis meses sin malaria

Salud Ambiental Falcón reportó que durante el 2020 se registraron 14 casos en la entidad.


Hasta la semana epidemiológica 22, el estado Falcón no ha reportado casos positivos de malaria, informó el director de la División regional de Salud Ambiental, Daviel Fernández, quien destacó que los esfuerzos que se realizan en la región se ven cristalizados en el reciente boletín informativo.

Manifestó el funcionario, que la enfermedad ha ido en descenso en los últimos tres años, donde durante el 2018, se registraron 172 casos en la entidad; en 2019 se evidenciaron 87 casos, en 2020, la cifra bajó a 14 positivos y en lo que lo que va de año la cifra se ha mantenido en cero.

Fernández destacó que los casos registrados en esas fechas fueron importados de otras regiones del país, ya que Falcón no produce el vector capaz de transmitir la enfermedad.

Solo cuatro casos de dengue

Con respecto al dengue, Fernández informó que en lo que va de año se han registrado 1.118 pacientes con esta enfermedad, sin embargo, en la semana epidemiológica 22 solo se registraron cuatro lo que ubica al estado en una zona de seguridad.

El tipo de dengue sin signos de alarma representó el de mayor reporte con un 92,75%, esto habla de que el serotipo circulante es de menor virulencia, con respecto a la población reportada fue la de los grupos etarios menores de 20 años”  

dijo la autoridad.
En las comunidades se están realizando abordajes preventivos para evitar los focos de contagios del dengue. Foto/ Cortesía

El municipio con mayor cantidad de dengue es Carirubana, por debajo de Miranda y Los Taques, otros con menor incidencia fue Falcón, Colina, Urumaco y Silva.

El director regional de salud ambiental, dijo, que el gobierno nacional y regional, por medio del Ministerio y Secretaria de Salud, junto a los diferentes colectivos se mantienen en la campaña de prevención y control, donde se han visitado y brindado atención en los lugares donde se han reportado o se sospechan casos.

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar