Internacionales

Honduras confirma primer caso de hongo negro en paciente postcovid

El paciente, de 58 años de edad, presentó varios síntomas tras recuperarse del COVID-19 .


Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este lunes el primer caso de mucormicosis (hongo negro), una infección potencialmente mortal que se conoce popularmente como «hongo negro», en un paciente recuperado de COVID-19.

“Puedo afirmar que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al COVID-19, este paciente tuvo el virus”, dijo a periodistas la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El paciente, de 58 años de edad, procede del departamento de Cortés, norte del país, y acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de superar el coronavirus, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El hombre presentó «un dolor intenso e inflamación en hemicara derecha, dolor en la órbita del ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intenso, coloración oscura en rostro y lesión necrótica en senos paranasales, maxilares y región mala», indicó.

El diagnóstico del paciente fue confirmado luego de que las autoridades le practicaron una serie de exámenes de imágenes, laboratoriales e histopatológicos, añadió.

El paciente «evoluciona satisfactoriamente» en un centro médico privado, en Tegucigalpa, la capital, donde la Secretaría de Salud da seguimiento al caso, señaló la institución.

«En Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años cuando se registró su primer caso diagnosticado por los médicos hondureños Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol», destacó.

Hongo negro

La mucormicosis es transmitida por hongo Macor, conocido popularmente como hongo negro, y es una «infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro de los seres humanos», agregó.

Sin embargo, la Secretaría de Salud destacó que este patógeno «no se transmite de persona a persona» y, ante un sistema inmunológico supreso, la enfermedad se comporta de manera oportunista, agresiva y mortal hasta un 50% al no ser tratado de forma oportuna».

Las autoridades sanitarias instaron a los pacientes recuperados del COVID-19, principalmente los tratados con esteroides de manera prolongada y con antecedentes patológicos, como diabetes no controlada y cáncer, a «evitar la exposición a hongos de la familia de los mucorales».

Esos hongos están presentes en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en estado de descomposición.

La mucormicosis se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con covid-19 en la India y, hasta ahora, en dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay, ambos confirmados la pasada semana.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar