Tendencias

La importancia del pronóstico del tiempo

Los técnicos suelen pronosticar el clima estudiando varios aspectos de la atmósfera, como lo son las masas de aire, los frentes fríos o calientes, la propia humedad del aire, entre otros similares.


Para nadie es un secreto que información como el pronóstico del tiempo es de gran importancia para cualquier persona, pues si nos ponemos a ver detalladamente la situación, si sabemos que va a llover dentro de pocas horas y nos toca salir a la calle, podemos disponer de esta forma de un paraguas, como estar preparados para esa situación en sí, pero además de ello tenemos que estar conscientes que un consejo importante sobre el tiempo climático nos ayudará en muchas otras cosas.

Por ejemplo, nos puede servir para evaluar las condiciones del camino cuando viajamos, de igual forma sirve para la agricultura, ya que a menudo los agricultores necesitan plantar al comienzo de una estación lluviosa, dado el hecho de que las semillas necesitan de suficiente agua para poder germinar, pero, por otro lado, el pronosticar inundaciones, heladas o en su defecto falta de lluvia puede evitar daños y de eso no tenemos ni la menor duda.

La importancia del pronóstico del tiempo
Foto / Cortesía

Como es de saber la meteorología es la ciencia que se centra en estudiar las condiciones atmosféricas, y dicha información entonces es la que se encarga de ayudar a pronosticar el clima. En este punto es importante mencionar que los técnicos suelen pronosticar el clima estudiando varios aspectos de la atmósfera, como lo son las masas de aire, los frentes fríos o calientes, la propia humedad del aire, la temperatura del lugar, así mismo la presión atmosférica, entre otros similares.

Factores de pronóstico del tiempo

Las nubes

Quizás muchos de ustedes no lo sabían del todo, pero el tipo de nube resultan ser en la atmósfera una pista muy importante para el pronóstico del tiempo, por ejemplo, nosotros cuando miramos al cielo y vemos nubes negras o con un color grisáceo pensamos de inmediato que pronto va a llover.

Es importante aclarar en este punto que las nubes oscuras tienen gotas de agua tan cercanas entre sí que la propia luz del sol apenas y puede atravesarlas, además en este caso la lluvia puede formarse justamente cuando estas gotas se juntan, que es cuando forman gotas mucho más grandes que ya no están suspendidas a la atmósfera, así que caen, provocando lo que nosotros conocemos como la lluvia.

También es importante mencionar que las nubes pueden estar a diferentes altitudes, como además variar en su forma dependiendo claramente de cómo se eleven éstas y así mismo de la temperatura del aire, cabe señalar que los siguientes factores se usan para describir los diversos tipos de nubes:

  • Cirros: los cirros en pocas palabras describen altas nubes blancas, y a menudo dichas nubes suelen verse como el pelo blanco, las cuales además pueden estar formados por cristales de hielo.
  • Cúmulo: estás suelen representar las nubes blancas que forman grandes grupos, como por ejemplo copos de algodón.
  • Estratos: estás en lo específico suelen ser las que forman grandes capas que cubren prácticamente todo el cielo, como una niebla y nublan por un periodo de tiempo el día.

Además para describir las nubes aún se suelen usar términos como nimbos y alto, en pocas palabras, los nimbos suelen ser las nubes gris oscuro, así que la presencia de nimbos en el cielo significa que va a llover, en este caso debemos estar sumamente conscientes que nimbos significa portador de lluvia y altos entonces suelen ser nubes altas, estos dos términos se pueden combinar con el único fin de describir los distintos tipos de nubes, por ejemplo «Nimbus Cumulus» significa nubes altas que posiblemente informan o mejor dicho indican en sí que se acerca una tormenta.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar