CienciaEfeméridesFalcón

Subsistencia de la vida anclada a los océanos

El Día Mundial de los Océanos 2021 recuerda la importancia de los cuerpos de agua oceánicos, como proveedores de vida y subsistencia humana en el planeta.


Por ser Venezuela un país con más de 2.700 kilómetros de costa, entre el Mar Caribe y el océano Atlántico, cobra relevancia especial la celebración del Día Mundial de los Océanos, ya que además de ser vías de transportación, aportan alimentos, medicinas, materias primas y son los pulmones del planeta.

La fecha invita a reflexionar sobre el impacto de la actividad de los humanos en las aguas marinas, y a movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.

El biólogo especializado en el área marina, docente universitario e investigador del Campo Experimental Las Piedras, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Luis González explica que a ONU proclamó la Década 2021-2030 para impulsar el desarrollo sostenible, y la importancia de los océanos.

Los océanos producen al menos 50% del oxígeno de del planeta, absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, para amortiguar los impactos del calentamiento global.

Destaca el científico que unos  3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su subsistencia. A pesar de  esto, los gobiernos y grandes corporaciones invierten muy poco en investigación y desarrollo de proyectos.

Explica que Venezuela es un país oceánico, con costas en el Caribe y el  atlántico, con  un arco insular de 2.718 kilómetros y una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, generadas por e 314 islas, cayos e islotes.

Por ello el biólogo Luis González lamenta que al inicio de esta Década del Océano, Venezuela lleve desventaja en relación al resto de los países de la región, por la falta de instituciones y universidades que activen proyectos de investigación.

Propone reconstruir el sector de las ciencias del mar, para conocer los fenómenos de los océanos, como los que mantiene relación con la atmosfera y el fenómeno llamado La Niña, que altera la disponibilidad de los recursos pesqueros, incluso en Venezuela.

Recursos como la sardina (Sardinella aurita), es susceptible a este fenómeno. El Tajalí (Trichiurus lepturus), ahora producto de exportación, se alimenta principalmente de sardinas. por ello las investigaciones marinas son de suma importancia para entender y tomar previsiones que se producen en los océanos y afectan directamente nuestras economías.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar