Especiales

El “compa” dejó un legado en la dignificación del docente

Alan Dovale se inició como luchador social cuando apenas era estudiante del liceo nacional Cecilio Acosta.


La lucha de reivindicativa del sector educación del estado Falcón sufrió la baja significativa de uno de sus principales motores, el profesor Alan Dovale recordado cariñosamente como “El compa”, quien no logró la victoria contra la COVID-19 y falleció el día de ayer.

Escuchar sobre la trayectoria de Dovale es pasearse por un cúmulo de protestas, paros y reclamos para lograr que el magisterio alcanzara un nivel óptimo en cuanto a salarios, beneficios, pedagogía y mejoras de sus condiciones como un factor trascendental en desarrollo intelectual de la región.

Su amigo y compañero, Gilberto Ramón Morles, habló sobre los aspectos más relevante del profesor que deja un legado de dignificación del docente.

“El compa fue reconocido nivel nacional, fue una destacada figura como persona humilde, fraternal, luchadora y preocupada por exaltar la labor de los maestros”, aseguró Morles.

Fue hijo de Elba Prado y Teodoro Dovale Sánchez, nacido en Sabaneta del municipio Miranda quien se inició como luchador social cuando apenas era estudiante del liceo nacional Cecilio Acosta en la década de los 60 desde el centro de estudiantes.

Participó por primera vez en una huelga nacional contra el gobierno de Rafael Caldera en el año 1969, la cual inició el 30 de octubre y finalizó el 14 de noviembre junto a compañeros como Cruz Sierra Graterol, Luis Jiménez y Víctor Hugo Acosta.

Tras graduarse como bachiller se preparó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Caracas desde donde egresó como profesor en mención historia.

Ejerció su profesión y compartió con sus alumnos desde el liceo nocturno Pedro Curiel Ramírez y en la escuela básica César Augusto Ágreda.

Desde el magisterio luchó al lado de cada estudiante y de profesores contemporáneos como Bermúdez Lugo, Sara de Gómez, Cruz Morles, Roberto Davalillo, Miguel Rojas y Gilberto Morles hasta alcanzar la candidatura a la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio) en el año 86.

En el año 1990 fue designado por votación unánime como presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) y protagonizó la huelga venezolana y latinoamericana con mayor duración (45 días) siendo superados solo por la registrada en guasaqueño, (México), la cual duró 100 días y donde murieron 10 maestros.

Dovale militó con el partido Unión República Democrática (URD) y el Partido Revolucionario de Integración Nacional (PRIN), asistió al festival mundial de juventudes en Chile y en 1992 fue candidato a alcalde del municipio Miranda con un partido independiente.

Fue miembro del comité organizador del IV Coloquio de Historia Regional y el primero de Historia Local, así mismo fue diputado al Consejo Legislativo del estado Falcón en la Alianza de la Unidad por el PCV.

En el 2000 fue designado secretario de educación del gobierno de Jesús Montilla y en el 2002 asumió la responsabilidad de la dirección de la zona educativa, por lo que ocupó de forma simultáneo ambos cargos por nueve años.

Fue hermano de Luis, Raúl, Julia y Tedoro, casado con Yovaida Villavicencio y deja a dos hijas, María Eugenia y Yohaida, vivía en la urbanización Las Velitas.

“Sentía un profundo amor por su abuela Mena quien lo crio al quedar huérfano de madre a temprana edad quien le enseño los valores y principios que los distinguía, esperamos que en este cambio de pasaje siga con el testigo en la mano de los pliegos conflictivos, contratación colectiva y defensa del magisterio venezolano”, expresó su amigo Gilberto Ramón Morles.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar