FalcónGenerales

Sectores comercial y turístico se mantienen de pie

A pesar de reportar un semestre desfavorable, las cámaras de comercio, industrias y turismo de la península de Paraguaná auguran acuerdos y beneficios que les devuelva a los agremiados la posibilidad de trabajar con tranquilidad.    


La actividad turística y comercial en la península Paraguaná tuvo su auge al decretarse la Zona Libre, sin embargo, desde que iniciaron las fallas en los servicios públicos y con la llegada de la pandemia por la COVID-19 los empresarios sintieron “el trago fuerte de una caída económica”, sobre todo el sector turismo que reporta un 5% de ocupación hotelera durante el primer semestre del año.

“Esta situación no detiene al gremio”, expresó la presidenta de la Cámara de Turismo de Paraguaná (Parcatur), Patricia Morales, además dijo que ha sido un año preocupante porque el gobierno permitió al gremio hotelero abrir con un 40% de aforo, pero la realidad económica y pandémica, apenas lo ha llevado a conseguir un 5% de hospedaje.

Patricia Morales: “Estamos expectante a los nuevos protocolos y medidas de bioseguridad que vendrán posterior al plan de vacunación para ofrecer una atención de calidad a los turistas”.

Morales mostró optimismo en nombre de los agremiados, porque a pesar de las adversidades parte del empresariado se ha mantenido de pie, trabajando en varios proyectos post pandemia para adaptarse a la realidad y lograr el reimpulso la zona turística como en otrora. “Estamos optimista y preparándonos para cuando todo esto pase y el sector se vuelva a recuperarse”, sostuvo.

Por otro lado, la representante del gremio turístico, reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales y de salud incluir a los prestadores de servicio de primera línea –los que tienen contacto directo con los turistas- en la jornada de vacunación que se llena a nivel nacional, regional y municipal.  

Pérdidas económicas  

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar). Francisco Melián, afirmó que el sector va en “caída libre con grandes pérdidas porque existen parámetros macroeconómicos que de no ser corregidos imposiblemente el sector comercio e industrial de la península y el país vuelvan a repuntar”.

Además Melian sugirió a los gobernantes eliminar del decreto de emergencia nacional los 26 rubros incluidos en la Zona Libre que quedaron exceptos de impuestos, ya que asegura que desventaja competitiva. “Lo único que tenemos a favor es la exoneración del IVA”, manifestó el gremialista.

Expectativas: Gremio comercial y turístico apuesta por la recuperación económica de la península.

De igual forma, explicó que muchas las empresas y los emprendimientos necesitan crédito por parte de la banca pública o privada para reactivarse, pero lamentó que las entidades bancarias no tiene la posibilidad de otorgar los préstamos, que no solo deben ser en moneda nacional sino también extranjera debido al anclaje legal.

Francisco Melian: “Es lamentablemente que el gobierno no haya respondido a la propuesta de Fedecámaras, que iba comprar 6 millones de dosis de la vacuna anticovid para inmunizar a una parte de los venezolanos”.

Francisco Melian expresó que la expectativas en los próximos seis meses depende de las acciones que tome el Gobierno nacional. “Una parte de los empresarios ha luchado para seguir operando, pero creo necesario, que de ponerse en marcha la ley de Zonas Especiales Económicas debe venir acompañada de un sistema de justicia confiable que ampare las leyes”.   

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar