Nacionales

Venezuela saluda decisión de ONU sobre Alex Saab

El canciller Arreaza emitió un comunicado donde expresa el llamado a “poner fin a la detención ilegal” del embajador venezolano.


Venezuela saluda la decisión del Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas que garanticen los DDHH del embajador Alex Saab, informó el canciller de la República, Jorge Arreaza.

A través de un comunicado publicado su cuenta en la red social Twitter, el diplomático reiteró el llamado a “poner fin a la detención ilegal” del embajador venezolano y a “un diálogo constructivo en torno a este asunto sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

“República Bolivariana de Venezuela saluda la decisión adoptada por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el 8 de junio de 2021, que solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas para garantizar los derechos humanos del Embajador Alex Saab Morán, incluyendo la suspensión inmediata de su extradición a los Estados Unidos de América y el deber de asegurar su acceso a una atención médica adecuada por médicos independientes y especializados de su elección.

Esta decisión confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado a la República de Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad, al tiempo que ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional”.

ONU pidió detener la extradición

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas solicitó al Gobierno de Cabo Verde que se “abstenga” de extraditar al diplomático venezolano Álex Saab.

“Se ha pedido al Estado parte que se abstenga de extraditar al señor Álex Nain Saab Moran a los Estados Unidos de América mientras el comité esté examinando su caso o hasta nuevo aviso”, señaló el organismo multilateral en un comunicado.

Asimismo, solicitó “al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”.

La defensa del empresario ha insistido en que su arresto en la nación africana fue arbitrario e ilegal porque, en ese momento, cumplía una misión diplomática en Irán.

La decisión ocurre luego de que la defensa de Saab pidiera al comité revisar la situación del embajador plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana, quien en los próximos días iba a recibir el fallo final de la justicia caboverdiana que definiría si era extraditado o no a Estados Unidos.

El pasado 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) declaró que la captura había sido ilegal y debía cesar el proceso de extradición.

No obstante, esa misma semana, el Tribunal Supremo de Cabo Verde dio luz verde para que lo enviaran a Estados Unidos donde es requerido por presunto lavado de activos por $350 millones producto de la corrupción en contratos de construcción y otros relacionados con la importación de alimentos, venta de petróleo y oro.

Saab está detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a pedido de EEUU.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar