Nacionales

Así es el proceso de auditoría del Sistema Automatizado de Votación

El Rector del CNE dijo esta semana que después de la auditoría se presentará un informe sobre el avance proceso y recomendaciones sobre el futuro del Poder Electoral.


Esta semana el Consejo Nacional Electoral anunció que anunció que la auditoría integral del sistema automatizado de votación se iniciará el próximo lunes 14 de junio hasta el 26 de junio.

En ese sentido, el rector Roberto Picón detalló en Twitter de que se trata este proceso de cara a las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre.

Picón explicó que este proceso tiene como función evaluar todos los módulos de aplicaciones electorales en las máquinas de fuentes, lo que implica que se realizará la verificación del código de fuente de la misma.

Sumando a eso, se busca realizar una series de pruebas para confirmar que las maquinas electorales no tengan fallas en su funcionamiento, así como asegurar la confianza de los sistemas por medio de mantenimiento de la autenticación de huelas.

“Es prioridad del director actual del Poder Electoral seguir sumando garantías al proceso. Por esta razón, se aprobó la Auditoría Integral”, señala una imagen publicado por el representante del organismo.

El rector del CNE también afirmó que en este proceso, estarán presente al menos diez académicos y científicos que formarán parte del proceso de auditoría, quienes trabajarán en conjunto con empleados especializados del ente electoral para así verificar cada uno de los pasos a seguir para realizar estas acciones.

Por otro lado, aclaró que la ejecución constará de cuatro medidas que serían la revisión de las configuraciones de las herramientas de sufragio, el sistema totalización y de los servicios que intervienen en el conteo de votos, aparte de una revisión definitiva de la base de datos de huellas en el registro electoral.

Por otro lado, Picón dijo esta semana que después de la auditoría se presentará un informe sobre el avance proceso y recomendaciones sobre el futuro del Poder Electoral, “sobre cómo se puede apoyar desde la academia, para la confiabilidad de este ente”.

“Es una buena noticia que contemos con 10 profesionales que autenticarán todos los productos que garantizan el voto de todos los venezolanos “, destacó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar