Especiales

Consulta anual previene enfermedades de la piel

De acuerdo con la especialista en Dermatología Médica-Quirúrgica y Estética, doctora Albani Rocheta, las enfermedades de la piel pueden prevenirse con mucha hidratación. 


La piel es el órgano más extenso del cuerpo y por ende, debemos darle un cuidado adecuado, manteniéndolo hidratado y saludable para evitar enfermedades. Así lo afirma la médico Internista-Dermatólogo, Albani Rocheta.

—¿Cuándo hablamos de una piel enferma?

—Muchas veces podemos observar que la piel se encuentra deshidratada, es decir áspera, con descamación, pérdida de turgencia y elasticidad; esto también podemos verificarlo al evaluar el lecho ungueal y la mucosa oral. 

»En el área dermatológica todas las enfermedades tienen múltiples causas, no sólo hablaríamos de una piel enferma a través de signos de deshidratación, sino también cuando observamos presencia de manchas bien sea hipocrómicas e hipercrómicas; por lo tanto, siempre es importante que los pacientes acudan a una evaluación dermatológica anual porque muchas veces lo que para ellos es “normal”, por el contrario puede ser algo de cuidado y vigilancia.

PSORIASIS: Enfermedad inflamatoria de la piel que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón.

—¿Qué síntomas alertan sobre la presencia de una posible enfermedad? 

—Los síntomas en general van a depender del tipo de enfermedad de piel del paciente, del grado de vulnerabilidad que tenga a padecerlas, de su sistema inmunológico, de la inmunología de su piel, de sus antecedentes hereditarios e incluso también hay enfermedades que tienden a tener una causa ocupacional, por ejemplo, personas que trabajan en la construcción, la exposición contínua a cemento y este tipo de materiales pueden desarrollar dermatitis de contacto alérgica u otro tipo de manifestaciones en otro órgano. 

—¿Quiénes son más vulnerables a contraerlas?

—En general, la vulnerabilidad para desarrollar alguna enfermedad de la piel dependerá del sistema inmunológico de cada paciente; enfermedades o patologías preexistentes también influyen.

—¿Cómo controlarlas y prevenirlas?

ALBANI ROCHETA: “En el área dermatológica todas las enfermedades tienen múltiples causas”. 

—La prevención comienza por una evaluación anual por un médico especialista dermatólogo. Una vez que se realice la consulta, se le indicarán las recomendaciones necesarias que requiera para mantener una piel saludable o en caso de tener algún diagnóstico específico, se le indica un tratamiento adecuado; podemos utilizar indicaciones domiciliarias tanto tópico como vía oral y además complementar con tratamientos en la consulta adecuados a la necesidad de cada piel.

La especialista en Dermatología Médica-Quirúrgica y Estética hizo énfasis en que la evaluación dermatológica “no es una consulta de vanidad por decirlo de alguna manera, existen muchísimas enfermedades de piel que desconoce y solo los especialistas en piel pueden discernir con un criterio objetivo cuál sería su diagnóstico para colocarle un tratamiento idóneo, y no dejarse guiar por gente que no sabe nada de la piel”, exhortó. 

Síntomas generales de una piel enferma:

-Cambios de coloración en la piel.

-Aparición de lesiones nuevas.

-Modificación de lesiones previas o existentes que cambien de color, forma o bordes.

-Áreas de excoriación.

-Presencia de prurito (picazón), entre otros.

Enfermedades de la piel:

-De fácil de transmisión de persona a persona como la Escabiosis; 

-Transmitidas por contacto sexual como el VPH; 

-De causa inmunológica como Lupus y la Esclerodermia; 

-Por contacto o algún desencadenante específico como Dermatitis de contacto.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar