EspecialesSalud

Contaminación ambiental, nociva para la piel

Se ha demostrado que hay una relación entre ambientes contaminados y la aparición de afecciones dermatológicas.


La principal función de la piel es ser un escudo, una barrera que permita separarnos de nuestro medio interno con el externos. Tiene una cantidad de mecanismos que le permiten defenderse, si algunos de estos mecanismos se ve vulnerado entonces la piel se torna más débil para la aparición de enfermedades alérgicas o enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental.

Las enfermedades alérgicas se están haciendo más frecuentes en la población. La piel por estar expuesta es la que tiene más contacto con los alérgenos, sustancias capaces de producir una reacción alérgica (ácaros del polvo, pelos del perro, pelos del gato, cucarachas, látex, entre otros).

Explica la alergólogo Nelly Miquilena que el proceso de alergia tiene un carácter hereditario bastante importante y se da cuando el sistema de defensa genera una respuesta exagerada a los alérgenos:  “eso no ocurre en un individuo normal”. 

“Las enfermedades alérgicas en piel en mi consulta son la tercera causa de morbilidad”, indica la especialista. Depende de la genética del individuo, de la edad e incluso del componente hereditario.

Entre las enfermedades alérgicas en piel más frecuentes están la dermatitis atópica, la dermatitis por contacto e incluso las urticarias. La urticaria son lesiones que aparecen en forma de roncha y se elevan en la piel, son rojas, desaparecen y no dejan mancha. Están relacionadas con ingesta de alimentos, medicamentos, contacto con animales o con otras sustancias o del tipo física cuando está relacionada con agua fría o muy caliente.

Dermatitis 

La dermatitis de contacto es la inflamación de la piel cuando está en contacto con una sustancia determinada, es más frecuente cuando ese contacto es repetido y se prolonga en el tiempo. Se manifiesta con picazón, el eczema, que es como si la piel se engrosara. Los sitios más frecuentes de esta dermatitis son las manos, el cuello y la cara.

Una de las causas más frecuente de la dermatitis de contacto, alerta Miquilena, son los tintes, perfumes, metales ( níquel,  en bisutería), el látex, pinturas de uñas, relojes.

La dermatitis atópica es crónica, recurrente, cursa con ciertas crisis de rinitis o asma. Se manifiesta con picazón, sequedad en piel, erupción que normalmente se ubica en el cuello, en la rodilla y tiene una alta prevalencia de infección por el rascado. Empeora su condición sobre todo en climas muy fríos, muy secos, con el estrés y con el contacto con sustancias irritantes.

—¿Dónde se ubica esa contaminación?

En la contaminación que provoca el tráfico, el dióxido de carbono, la quema de basura, las emanaciones que producen las instalaciones industriales, el uso de pesticidas, incendios, también hay contaminación dentro de nuestras casas: humo de cigarrillos, uso de las pinturas, uso de disolventes, productos de limpieza.

»Siempre estamos expuestos a la contaminación ambiental. Otro agente importantísimo, sobre todo en Coro, es la presencia de los rayos ultravioletas, que inciden en la salud cutánea. 

¿Cómo la contaminación ambiental afecta nuestra piel?

Genera en nuestras células una producción importante de radicales libres. Los radicales libres afectan la membrana de las células, afectan el ADN, por ende todas las células de la piel van a estar un poco alteradas, nuestro sistema de defensa que son los antioxidantes disminuyen y en consecuencia acarreará una piel seca, escamada, rugosa, que acelera el envejecimiento.

Ambiente contaminado: enfermedades dermatológicas 

Se ha demostrado en los últimos estudios que hay una relación entre ambientes contaminados con la aparición de afecciones dermatológicas: empeoramiento de la psoriasis, aparición del envejecimiento de la piel,  empeora el acné y agudiza los procesos alérgicos.

La alergólogo Nelly Miquilena dice que en estos momentos los tratamientos están orientados a generar defensas cutáneas causadas por la contaminación.

CUIDADO: La piel tiene más contacto con los alérgenos que producen reacciones alérgicas (ácaros del polvo, pelos del perro, pelos del gato, cucarachas, látex, entre otros).

VULNERABLES: Los niños no escapan de los estragos en la piel. 

Perfil:

Especialista en Alergología 

Diplomado en Salud ocupacional

Consejera en lactancia materna 

Docente en la Unefm

Miembro de SVAAI

Miembro activo de Asovac

COORDENADAS

Instagram @nelly_miquilena

La alergólogo Nelly Miquilena dice que en estos momentos los tratamientos están orientados a generar defensas cutáneas causadas por la contaminación.
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar