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El cuidado de la piel va de adentro hacia afuera

La experta en nutrición, Dulce Piña, exhorta a comer frutas y hortalizas, a tomar mucha agua y a realizar ejercicios.

La nutricionista-dietista y entrenadora personal, Dulce Piña, afirma que “el cuidado de la piel va de adentro hacia afuera para que produzca los nutrientes necesarios, se mantenga hidratada, saludable y luzca lozana”.

Por ende, “es importante tomar en cuenta que la salud en general inicia a través de la alimentación, la cual debe ser balanceada mediante el consumo de vitaminas y minerales que se encuentran en el grupo de las frutas y hortalizas”, agregó.

Explicó que la vitamina C es indispensable para la absorción de hierro, el cual nos permite tener un mejor tono de piel y para la formación correcta de colágeno que ayuda a la renovación celular y a mantener una piel más tersa; mientras que la vitamina A favorece a la cicatrización o a tener una piel más suave y la vitamina E, que es un antioxidante, retrasa el envejecimiento, fortalece uñas y el cabello.

Dulce Piña: “Como la piel es el órgano más amplio de nuestro cuerpo, debemos cuidarla y para ello es necesario una alimentación balanceada”.

—¿En cuáles alimentos encontramos esas vitaminas y minerales?

—La mandarina, el kiwi, la naranja y el semeruco son una excelente fuente de vitamina C. Los alimentos de coloración amarilla o anaranjada como la auyama, la lechosa y la zanahoria contienen vitamina A. El mango es la fruta de la temporada, así que se le puede sacar mucho provecho, es más económica y es excelente porque no solo es antioxidante, sino que promueve la producción de colágeno, así que se recomienda su consumo una vez al día, a excepción de las personas diabéticas por su contenido de azúcar y lo pueden combinar con otras frutas o agregarlo a ensaladas. Asimismo, es bueno consumir en la medida de lo posible nueces, frutos secos o aguacate, que es una fruta más económica, para consumir vitamina E.

»En cuanto a los alimentos que contienen minerales, están el germen de trigo, los pescados y los huevos. Consumir carnes rojas una vez por semana sin altos contenidos de grasa, también es necesario porque favorecerá los niveles de hierro y zinc. La cúrcuma es un pigmento amarillo con propiedad antioxidante que se puede consumir como especias en la comida o como tipo té para que le de brillo a la piel. El licopeno es otro pigmento que funciona como antioxidante y que lo encontramos en alimentos de color rojo como la patilla y el tomate que también ayudan a prevenir la degeneración de células.

—¿Cómo y cuándo consumirlos?

—Consumir al día cinco porciones entre frutas y vegetales comprenden una alimentación saludable. Se recomienda ingerirlas antes del plato principal para que sus nutrientes sean mejor absorbidos o posterior y así evitar los postres azucarados o frituras porque estos no contribuyen a la salud de la piel, por el contrario, pueden acelerar su envejecimiento u ocasionar acné, por ejemplo.

Además de una buena alimentación, la especialista en Nutrición recomienda realizar ejercicio, consumir grasas saludables y tomar suficiente agua para tener una piel sana, hidratada y mantenerla con la elasticidad necesaria.

Frutas y hortalizas son importantes para la piel por su alto contenido de vitaminas y minerales. Foto: Yohán Gómez

Alimentos para tener una piel sana:

-Brócoli, tomate, zanahoria, aguacate, nueces, aceite de oliva, pescados, huevos, patilla, manzana, fresa y mandarina.

-Jugos verdes: para desintoxicar utilizar una fruta y agregar un tallo de hojas verdes. Ejemplo: parchita o piña, perejil o apio España.

– Utilice cambur para endulzar si no es persona diabética.

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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

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