Especiales

Clef aporta desde el parlamentarismo de calle

Los diputados respaldan las discusiones y consultas nacionales para implementar instrumentos proactivos.


La agenda del Consejo Legislativo del estado Falcón de este año arrancó de la mano del trabajo parlamentario de la Asamblea Nacional para impulsar leyes de transcendencia económicas y sociales que mejoren las condiciones de los venezolanos.

Así lo indicó la presidenta del Parlamento Regional Celsa Acosta Seco, quien ofreció un balance del trabajo emprendido desde el año 2018 donde resaltó la aprobación de la Ley Regional del Deporte propuesta por el ejecutivo regional; y la reforma a la Ley de minería metálica y no metálica acompañada por Corpofalcón.

En materia de servicios públicos, han concretado en primera discusión la Ley para la seguridad y defensa del desarrollo hídrico; y la Ley de cuentas hidrográficas.

“El gobernador Víctor Clark ha tenido como premisa fortalecer los servicios públicos en la entidad y además de las decisiones sobre lo coyuntural se ha aportado desde lo estructural con estos instrumentos legales para adaptar la norma a las nuevas demandas, que no se tratan de pañitos de agua tibias sino de trabajos concretos”, asentó.

La legisladora refirió que como materias pendientes tienen el anteproyecto de la Ley de Patrimonio Documental como una medida de defensa de la historia y la memoria histórica que complementa la conservación de los bienes tangibles y la Ley de Producción Regional propuesta por el diputado Fernando Bastidas.

 A la par de la nacional

Este año en aras de avanzar sobre leyes de impacto nacional y a su vez en las reformas regionales necesarias para robustecer las líneas del Poder Legislativo, han dado espacio activo a las consultas públicas.

“A través del parlamentarismo de calle hemos aportado a las consultas públicas de dos proyectos de ley, la de Ciudades Comunales y la reforma a la Ley Orgánica Antidrogas”, alegó.

Además dos anteproyectos de leyes nacionales fueron presentados desde el estado Falcón, la primera fue la Ley para el Fomento de la cría ovina y caprina, presentada por Ricardo Sánchez y la segunda la Ley de las Zonas Económicas Especiales llevada por Jesús Farías.

Foto/ Gregorio González

Acosta agregó que la semana pasada iniciaron el debate nacional de cuatro proyectos de ley impulsados por la comisión permanente de las familias, libertad de religiones y culto que dirige Asia Villegas sobre la lactancia, proyecto de vida humana, familiar, maternidad y paternidad y la reforma de la ley orgánica del derecho de la mujer de vivir libre de violencia.

“En la democracia representativa las leyes eran aprobadas a dedo, en este proceso revolucionario, el pueblo puede aportar a los instrumentos legales para robustecer el carácter popular”, enfatizó.

Reactivación de la Oficina de Atención al pueblo

Esta oficina fue abierta nuevamente para atender las necesidades de los ciudadanos y canalizarlas a las instancias correspondientes, donde recibimos solicitudes de salud, vivienda, ayudas técnicas, entre otros.

“El objetivo es articular para el desarrollo de la ciudad, aunque no danos respuesta de forma directa, direccionamos a cada instancia para responder a las necesidades registradas”, asentó.

Más acciones

La parlamentaria sostuvo que dentro de esta gestión han logrado un fortalecimiento con los poderes judiciales y contralor, así como con los organismos de seguridad para trabajar de forma articulada en los instrumentos de impacto regional.

Por otra parte, resaltó que todo lo referente a la aprobación de recursos de la 401 son de relevancia para la plenaria, por lo que le dan entrada y discuten diligentemente, a pesar de las limitaciones del a pandemia, sesionan en cualquier momento.

Así sucede con el trabajo permanente de las siete comisiones activas las cuales con el uso de las tecnologías avanzan en las discusiones.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar