Internacionales

Cuba inicia ensayo de vacunas anticovid en menores de edad

Los infantes permanecerán una hora en vigilancia en el centro vacunatorio. Después tendrán que ir nuevamente cada  24, 48 y 72 horas, para que los especialistas constaten si presentan eventos adversos relacionados con el inmunizante Soberana 2 y Soberana Plus.


Cuba inició este lunes un ensayo para inmunizar a niños y adolescentes del COVID-19. Lo hace con una combinación de dos de sus candidatos vacunales. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsap).

En el ensayo participan 350 niños de entre tres y 18 años de edad de La Habana, con autorización de sus padres, que recibirán dos dosis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días.

La aprobación del ensayo por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) «está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica», dijo en comunicado el Minsap el jueves pasado, cuando anunció el ensayo.

En Cuba miles de niños contagiados

Hasta el 13 de junio, Cuba, de 11,2 millones de habitantes, reporta 159.057 casos, con 1.098 fallecidos. La isla registra 18.249 contagios de niños y adolescentes hasta el 27 de mayo pasado, 983 menores de un año.

«La vacunación jugaría un papel fundamental, ya que podría tener un efecto muy positivo en la contención de la progresión de esta enfermedad», dijo el Minsap.

El ensayo se realizará en dos grupos, comenzando por los adolescentes de 12 a 18 años de edad, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años de edad.

Para vacunar a los menores de entre 3 a 11 años de edad se precisa la autorización de los padres o tutores legales; en tanto para los de 12-18 años de edad, se requiere además el consentimiento de los adolescentes, dijeron funcionarios a cargo de la operación, citados por la agencia Prensa Latina.

Niños y adolescentes vigilados

Los infantes permanecerán una hora en vigilancia en el centro vacunatorio. Después tendrán que ir nuevamente cada  24, 48 y 72 horas, para que los especialistas constaten si presentan eventos adversos relacionados con el inmunizante, añadieron.

Cuba, que trabaja simultáneamente con cinco candidatos vacunales, ha realizado ensayos e intervenciones sanitarias con la Soberana 2 y Abdala, los dos inmunizantes más avanzados, y se espera que en este mes obtengan la autorización como vacunas por las autoridades sanitarias.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar