EspecialesSalud

“Cuidar la piel no es algo puramente estético”

Si mantenemos una piel fuerte y sana podemos evitar muchas enfermedades, sostiene la especialista en Dermatología y Sifilografía, Amheny Dugarte.


La especialista en Dermatología de adultos y niños, Amheny Dugarte, sostiene que para prevenir las enfermedades de la piel lo más importante es la prevención partiendo de una buena higiene, hidratación, protección solar y una alimentación sana.

Si mantenemos una piel fuerte y sana podemos evitar muchas enfermedades, sostiene la especialista en Dermatología y Sifilografía, Amheny Dugarte, para quien “cuidar la piel no es algo puramente estético”.

—¿Cuáles son esas señales que hablan del estado de nuestra piel?

—Existen una serie de síntomas que pueden alertarnos acerca de manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas también como prurito o picazón constante, manchas de color púrpura, cambios en el ABCDE de lunares, acné, descamación, resequedad, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), lengua blanca o grande, cambios de coloración en uñas, manchas rojas, manchas oscuras en cara y pliegues, verrugas, cicatrices, queloides (lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatrizal), costras, manchas blancas, hiperhidrosis (sudoración excesiva) o mal olor (bromhidrosis).

—¿Qué son las enfermedades de piel?

—Son una amplia gama de afecciones que afectan la piel e incluyen enfermedades causadas por infecciones bacterianas, infecciones virales, infecciones por hongos, reacciones alérgicas, cánceres de piel, parásitos, por cuestiones hereditarias o, incluso, su causa puede ser desconocida.

Amheny Dugarte: “¿Sabías que manteniendo una piel fuerte y sana podemos llegar a evitar muchas enfermedades?”

—¿Cómo controlarlas?

—Para controlar o curar estas enfermedades lo más importante y lo primero es la prevención. Utiliza productos que limpien tu piel sin agredirla; los llamados syndet o limpiadores “sin jabón» los encontrarás en el mercado como dermolimpiadores en loción  y barra. Además, es necesario que tras la limpieza se aplique un producto nutriente e hidratante que ayude a restaurar lo antes posible el equilibrio y el Ph de la piel (restauradores cutáneos).

»La protección solar también es un paso imprescindible para la salud y el bienestar de la piel, ya que el sol nos afecta todos los días y no solo cuando vamos a la playa o a la piscina. Los fotoprotección frente a los UVB (radiación ultravioleta se queda en la epidermis) nos tiene cubiertos respecto a las quemaduras solares y las barreras anti UVA (rayos ultravioleta que penetran hasta la dermis) hacen lo propio contra el foto-envejecimiento y el cáncer de piel. Pero los nuevos estudios científicos señalan a otro gran enemigo de nuestra piel: la luz azul de alta energía que emiten las pantallas de ordenador y dispositivos móviles, la cual propicia la oxidación de las células de nuestra dermis. Actualmente existe una nueva generación de filtros solares que nos protegen también de la luz azul. También existen la tecnología de nanopartículas y protectores solares tomados.

Los más vulnerables:

-Personas de piel blanca (fototipos del I al III);                                       

-Pacientes diabéticos;                                     

-Con antecedentes familiares y personales de alergias (predisponen para Dermatitis Atópica);

-Con antecedentes familiares de enfermedades de piel como vitiligo, psoriasis, acné, cáncer de piel, lupus, etc.

-Con enfermedades del sistema inmunitario como VIH/Sida y reumáticas como colagenopatías;

-Con sistema inmunitario debilitado debido a la quimioterapia;

-Con patologías crónicas que permanecen en cama por largos períodos;

-Desnutrición y 

-Obesidad.                                       

Previene las enfermedades de piel con:

-Higiene.

-Protección solar;

-Hidratación;

-Alimentación sana;

-Hábitos saludables;

-Ejercicio diario;

-En caso de presentar predisposición o aparición de algún síntoma, acudir al Dermatólogo(a) y mantener su control según el tipo de patología.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar