Opinión

El Baúl de Raúl: Preso por antimagallanero

Balbino Hinojosa fue un lanzador que en cualquier época se considera fuera de serie.


La rivalidad entre Magallanes y Royal Criollos era tan intensa, que hasta el gobierno se involucró en ella, primero lo hizo a través de uno de los hijos del General Gómez, Gonzalo cuando este saco de una gaveta el mencionado decreto que prohibía la entrada de negros al país, para así evitar que el estelar pitcher magallanero Francisco Coimbre retornara al país para enfrentarse al Royal Criollos.

Pocas semanas después, otro personaje ligado al gobierno, pero esta vez ligado al equipo de Catia, envió a la cárcel al serpentinero estrella del equipo de Sarria para evitar que le lanzara al Magallanes.

Balbino Hinojosa fue un lanzador que en cualquier época se considera fuera de serie. Tras destacar en la pelota carabobeña a finales de la década 1920 con el equipo Latinos, viajo por primera vez a Caracas en 1929 a los 19 años de edad contratado por el club Magallanes.

Ese año solo lanzo con el club de Catia en encuentros de pretemporadas y tuvo destacado desempeño en desafíos contra el Santa Marta, San Martin y Royal Criollos por diferentes copas y todas las gano, lo que provoco una gran indignación  a los Gomecistas del Royal Criollos.

En entrevista concedida al periodista Duilio Di Giacomo para el diario El Universal el 02 de noviembre de 1965, Hinojosa confeso que en una oportunidad lo hicieron preso para que no lanzara contra sus ex compañeros magallaneros en la temporada 1930.

Un domingo jugaban Magallanes y Santa Marta y yo había ido ese día a la Guaira y recuerdo que no regrese  a caracas hasta entrada ya la noche. Al terminar el juego el tercera base magallanero  Rafael Fernández fue objeto de un atropello y le quebraron una pierna, estaba yo en su casa de habitación cuando se presentó la policía para hacerme preso, acusado de haber sido uno de los causantes del accidente de Fernández.

Por más que le dije que no tenía nada que ver con aquel lio, me llevaron detenido junto con el “Loco” Bermúdez y Lorenzo Breto. Me detuvieron dos semanas, tiempo suficiente para que no pudiera lanzar uno de los juegos decisivos contra el Magallanes.

Toda Caracas sabía que lo sucedido con Balbino tenía que ver con el fanatismo desbordado que sentía por el Magallanes el Jefe Civil capitalino el General Elías Sayago. Fue él, quien mando a poner preso a Balbino para que no le pitchara a su querido equipo, en un partido muy importante que sostendrían contra el Magallanes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar