Internacionales

Biden | No creo que Rusia busque una Guerra Fría con EE.UU.

El presidente estadounidense resaltó «un mutuo interés en cooperar por nuestros pueblos, el ruso y el estadounidense, pero también para el beneficio y seguridad del mundo».


El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció una rueda de prensa tras la cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, que se celebró este miércoles en Ginebra (Suiza) en donde afirmó que lo último que quiere Rusia ahora es una Guerra Fría con EE.UU.

En su discurso, el mandatario señaló que «no hay sustitutos (…) a las reuniones cara a cara entre líderes».

«El presidente Putin y yo hemos tenido una posibilidad pura y única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos. La relación tiene que ser estable y predecible», dijo Biden.

«Le manifesté al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia, o alguien más, es a favor de los ciudadanos estadounidenses», agregó.

Estabilidad estratégica

El presidente estadounidense resaltó «un mutuo interés en cooperar por nuestros pueblos, el ruso y el estadounidense, pero también para el beneficio y seguridad del mundo».

«Le dije al presidente Putin que necesitamos tener algunas reglas básicas en el camino que todos podamos cumplir. (…) Discutimos en detalle los próximos pasos que nuestros países deben tomar sobre medidas de control de armas, los pasos necesarios para reducir el riesgo de conflictos no intencionales», dijo Biden.

«Tono positivo»

«Debo decirles, el tono de toda la reunión, supongo que fueron un total de cuatro horas, fue bueno, positivo», dijo Biden y resaltó que «no hubo ninguna acción estridente».

«Donde no estuvimos de acuerdo, yo no estuve de acuerdo, dije lo que era. Donde él no estuvo de acuerdo, lo dijo, pero no se hizo en una atmósfera hiperbólica», relató el inquilino de la Casa Blanca.

«No creo que Putin esté buscando una Guerra Fría»

Vladímir Putin no está interesado en empeorar las relaciones bilaterales con Washington, opina Biden.

«No creo que esté buscando una Guerra Fría con Estados Unidos», manifestó y citó las palabras que dijo a Putin: «Claramente no le interesa a nadie, ni a tu país ni al mío, que estemos en una situación en la que hay una nueva Guerra Fría».

Ciberataques

Al igual que su homólogo ruso, Biden confirmó que en la reunión se discutió el tema de los ciberataques. Señaló que la «infraestructura crítica» debe estar fuera de los límites del ‘hackeo’ y afirmó que describió a Putin 16 tipos de entidades específicas que forman parte de esta categoría.

Como resultado del encuentro, Rusia y EE.UU. acordaron «trabajar en entendimientos específicos sobre lo que está fuera de los límites y dar seguimiento a casos específicos», señaló Biden.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar