Internacionales

Cuba anunció 1.403 contagios y 12 fallecidos por COVID-19

La Habana sigue como el territorio cubano con más contagios, al diagnosticar la última jornada otros 339 en sus 15 municipios.


Cuba notificó hoy 1.403 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) la última jornada y 12 fallecidos más a causa del virus, con lo que acumuló 161.997 casos confirmados y 1.118 decesos desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo del año pasado, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

«El día con resultados muy desfavorables a partir de indicadores muy elevados de enfermos y fallecidos», afirmó el director de Higiene y Epidemiologia del Minsap, Francisco Durán, al ofrecer la actualización diaria sobre la pandemia en el país caribeño.

Durán señaló que del total de casos reportados este miércoles, 1.330 correspondieron a transmisión local en las 15 provincias del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud, mientras que 7.625 casos se mantienen activos, la cifra más alta en 15 meses.

La Habana sigue como el territorio cubano con más contagios, al diagnosticar la última jornada otros 339 en sus 15 municipios, aunque refleja una tendencia decreciente en cuanto a la cantidad y la tasa de incidencia, que bajó a 290,2 por cada 100.000 habitantes, aún la más alta del país.

El Minsap, que desarrollaba una intervención sanitaria de emergencia en siete municipios habaneros con el candidato de vacuna Abdala, extendió la inmunización con ese fármaco a toda la capital.

Las autoridades esperan acelerar con ello el control del virus en La Habana y que a fines de julio próximo se haya vacunado a toda la población habanera de unos 2,2 millones de personas.

La intervención de emergencia continúa en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas, así como la oriental Santiago de Cuba y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.

En esa inmunización se utiliza además de Abdala la fórmula Soberana-02, aunque la isla tiene en distintas fases de ensayos clínicos otras tres, Soberana-01 y Soberana Plus, así como Mambisa, que es de administración nasal.

Hasta el momento se han administrado 3,8 millones de dosis de Soberana-02 y Abdala, por lo que poco más de 2 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.

Desde el pasado lunes se desarrolla también un ensayo clínico en niños y adolescentes con Soberana-02 y Soberana Plus, en un hospital pediátrico del oeste de La Habana.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además bares y restaurantes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar