Nacionales

Detienen a ocho personas por sustraer dinero del Ministerio de Economía

El fiscal general, Tarek William Saab alertó durante una rueda de prensa que tipo de casos se podría repetirse en otros ministerios o entes privados.


Este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que fueron detenidos ocho ciudadanos, entre ellos tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por la sustracción de altas sumas de dinero de la institución.

Los detenidos en esta investigación fueron identificados como: Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño (quien instaló AnyDesk y laboraba en el área tecnológica del Ministerio del Poder Popular Para la Economía y Finanzas).

Además de eso, habrían hurtado dinero del Fondo de Desarrollo Nacional, a través de la instalación ilegal de un software en una computadora del ente que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias.

“Durante este tiempo instalaron en uno de los ordenadores del referido Ministerio un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo el fiscal en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, afirmó que los sospechosos realizaron transferencias bancarias desde cuentas del Ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas de personas jurídicas o naturales que pedían prestadas.

“Es una trama despreciable cuyo fin último fue causar daño al patrimonio público”, destacó.

El fiscal detalló que los detenidos serán presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación, sumado a los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información.

“Estas ocho personas quedaron privadas de libertad. Además, se solicitó orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja de Interpol y la extradición. Esta trama podría repetirse en otros ministerios o entes privados. Hago la alerta porque estos delitos mutan. No estamos hablando de rateros comunes. Se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional”, aseveró.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar