Especiales

No al monocultivo, si a sistemas agroecológicos

La lucha sobre la explotación indiscriminada de los suelos continúa para preservar sistema de producción aprovechables.


Hoy se celebra el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía por lo que la Organización de Naciones Unidas y sus organismos adscritos han declarado la década 2021 – 2031 como el tiempo para revertir el daño causado tanto al suelo como a los ecosistemas a través de programas de restauración.

Pero ¿porqué ocurre la desertificación? Es la consecuencia del uso de modelos de producción muy agresivos sobre el suelo y la biodiversidad, creando nuevos desiertos que además contribuyen al aumento de la temperatura del suelo.

Miriam Díaz
Foto/ Carlos García

Esta es la explicación de la bióloga con master y doctorado en Geología, Miriam Díaz, quien además es la directora de la Fundación Instituto Falconiano para la Conservación, investigación y Desarrollo Sostenible de las Zonas Áridas y Costeras (INFALCOSTA), ONG venezolana acreditada en Naciones Unidas.

“Yo diría no monocultivo y si a los sistemas de producción agroecológico, sistemas agroforestales y agrosilvo pastoriles”, recalcó.

¿Cómo podemos restaurar el suelo?

– Lo primero es cambiar nuestros sistemas de producción, ellos se dedican a arrasar toda la cobertura del suelo utilizando maquinarias diseñadas para otras latitudes y otros tipos de suelo. Seguidamente rehacer la cobertura del suelo utilizando plantas adaptadas a nuestras condiciones, especialmente las de crecimiento rápido.

«En tercer lugar no tocar ni un árbol más al contrario incorporarlos como amortiguadores de la temperatura del suelo y disminución de la evaporación del agua, y sobre todo sembrar o mantener leguminosas que además actúan como enriquecedoras de nutrientes (cuji, dividí, taque, uveda entre otras ).

¿En qué consisten los sistemas agroecológicos?

– En hacer los sistemas de producción más complejos y de múltiples estratos. Por ejemplo en los agroforestales combinar árboles con cultivos que hemos demostrado crecen bien bajo la semi sombra ya que aquí el sol es muy abundante. Se puede combinar plantas de ciclo corto (frijol, pira, maíz) con suculentas (pitahaya sábila , cocuy) con frutales (mango. Lechosa, melon, semeruco etc) entre muchas otras.

¿ Y el agrosilvo pastoriles?

– Ya aquí los hay, el caprino es parte de estos ecosistemas, pero hay que manejarlo, si se deja a libre albedrío se comerá la regeneración del bosque y no hemos hecho nada, hay que combinar.

«Hay que también restaurar la fauna silvestre que cumple un rol fundamental en el mantenimiento de estas áreas. El proceso de Restauración es muy complejo. No se puede pretender copiar modelos de restauración de otros países y regiones con climas diferentes«.

¿Qué proyectos existen actualmente para recuperar los suelos?

-La FAO, ente representante de Naciones Unidas en materia de Agricultura y Alimentación, a través del MINEC y el proyecto Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la perspectiva Eco social, me encargó la elaboración del Manual de restauración de Bosque Xerofítico, el cual está pronto para su publicación y se espera se constituya en una guía y apoyo a la decisiones para la restauración de estos Frágiles Ecosistemas.

«Además INFALCOSTA Cumplió este año 25 años de labor ininterrumpida en esta lucha contra la desertificación y la restauración del Bosque Xerofítico«.

¿Existen planes pilotos?

– En este año estamos iniciando un proyecto piloto de Restauración en Montecano gracias al aporte del PPD (Programas de Naciones Unidas de Pequeñas Donaciones) donde aplicaremos todas las técnicas descritas en el Manual.

«Allí construiremos cocinas mejoradas para disminuir el consumo de leña. Colocaremos un molino colectivo para utilizar las frutas de árboles leguminosas y crear fuerte alternativas de proteínas, dándole valor agregado al árbol. Recuperar frutas típicas de la zona árida, establecer pequeños huertos familiares, captación de agua de lluvia y la reproducción de los árboles y arbustos nativos para su aplicación en procesos de restauración de áreas degradadas.

Sin duda las herramientas están dadas para la restauración pero se requiere voluntad política, apoyo financiero a las instituciones del estado, a las ONG ‘s y a las organizaciones comunitarias de base para iniciar estos procesos a la brevedad.

Nosotros en INFALCOSTA hemos recibido el apoyo en investigaciones del CIEZA, agronomía y veterinaria de la UNEFM, hemos hecho una gran sinergia con instituciones del estado tales como el MINEC, INPARQUES, y MAT y especialmente con la comunidades de Montecano y Pecaya«.


Mirían Díaz

La Dra. Miriam Díaz, es Bióloga, egresada de la Universidad de Florida USA, con un Master  en Ecología del IVIC-Venezuela y un Doctorado en Ecología de Zonas Áridas de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Es Profesor titular emérito de la Universidad Nacional Francisco de Miranda e investigadora del Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA-UNEFM).

Su acompañamiento desde los inicios del programa Agave y la aplicación de los resultados al bienestar de la comunidad de Pecaya y su afán por la protección del ambiente y la creación de sistemas agroecológicos más amigables con el ambiente, la hicieron acreedora de varias órdenes y distinciones y del premio regional de Ciencia y Tecnología, 2006.

En este momento es la secretaria del Consejo regulador de la DOC cocuy Pecayero y asesora de la FAO en materia de restauración el bosque xerofítico

Es profesor invitado en el postgrado de Gestión de la Propiedad Intelectual convenio SAPI-ULA.. Actualmente es presidente del Instituto Falconiano para el desarrollo sostenible de las Zonas Áridas y Costeras (INFALCOSTA) y secretaria del Consejo Regulador de la DO Cocuy Pecayero, de la cual fue promotora y responsable del levantamiento de la información técnica de respaldo para la solicitud.

Además, fue impulsora del cambio del marco legal que permitió el proceso de legalización de bebidas espirituosas artesanales en todo el país. Ha sido apoyo fundamental para que los artesanos del cocuy pecayero obtengan los debidos registros y permisos sanitarios.

En materia de la propiedad intelectual apoyó al SAPI en el registro de marca de 14 artesanos.  y es responsable de los procesos de control de calidad del Cocuy Pecayero.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar