Deportes

Hashimoto prefiere los Olímpicos de Tokio con espectadores

La jefa de los juegos olímpicos de Tokio 2020 dijo que se espera que la decisión final sobre los espectadores sea tomada el lunes próximo tras una reunión de cinco partes.


La jefa de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, sigue dispuesta a celebrar con espectadores los juegos aplazados a pesar de haber recibido un informe del principal asesor del Gobierno sobre la COVID-19 de que los juegos deben celebrarse a puerta cerrada.

Shigeru Omi, el principal asesor médico del Gobierno japonés sobre la COVID-19, dijo a Hashimoto la mañana de hoy viernes que la mejor manera de evitar la expansión de los riesgos de nuevos contagios es celebrar los juegos sin público.

«Ésa fue su recomendación», dijo Hashimoto a los reporteros en una conferencia de prensa. «Idealmente, lo mejor es celebrar los juegos sin espectadores».

Pero ella indicó que Omi también le hizo otras recomendaciones para celebrar los juegos con espectadores.

«Cuando observamos otros eventos deportivos, como la J-League (de fútbol) y el béisbol profesional, nos han proporcionado evidencias suficientes de que han sido capaces de cumplir hasta ahora bajo las circunstancias. Así que también debemos tener en cuenta esos casos».

En cada partido de la liga de fútbol J-League y de la liga de béisbol profesional puede haber la mitad del aforo del recinto, es decir, 5.000 aficionados como máximo, incluso durante el estado de emergencia que afecta a Tokio y otras nueve prefecturas. El Gobierno japonés podría aumentar el número a 10.000 cuando se levante el estado de emergencia el próximo lunes. La ministra de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa, dijo que los eventos olímpicos de Tokio también estarán limitados a no más de 10.000 aficionados.

 Pero Omi señaló que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio son eventos muy especiales que necesitan medidas más estrictas que otros eventos deportivos.

«Lo entiendo», dijo Hashimoto. «Así que tenemos que estudiar reglas más estrictas. Eso es lo que debemos hacer».

Hashimoto dijo que se espera que la decisión final sobre los espectadores sea tomada el lunes próximo tras una reunión de cinco partes, a la que asistirán el comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Gobierno japonés y el Gobierno metropolitano de Tokio.

Los organizadores se esforzarán por tener algunos espectadores dentro de las sedes olímpicas, agregó.

«Mientras tengamos espectadores que se esfuercen por ver los Juegos en el lugar, nos gustaría atender las peticiones en la medida de lo posible», dijo Hashimoto.

«Lo que podemos hacer es minimizar los riesgos. Debemos hacer todo lo posible hasta el último momento. Creo que ésa es la misión de Tokio 2020, seguir buscando la mejor manera de hacerlo», añadió.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar