Especiales

Rosanny Ferrer: “Estoy orgullosa de mi hijo”

La docente tiene un niño con autismo, afirma que se siente orgullosa de él, siendo el regalo más bello que le dio la vida.


“Estoy súper orgullosa de mi Gabriel, es un ser muy especial, sensible, alegre, inteligente y espiritual” con esta frase resume Rosanny Ferrer a su hijo de 10 años, quien a la edad de año y medio fue diagnosticado con autismo tipo 3. 

Ferrer es docente de educación integral, con una especialidad en procesos cognitivo y psicología del desarrollo.

La madre indicó que aun cuando hay mucha información sobre esta condición patológica, la discriminación continúa en pleno siglo XXI, destacando que estas personas solo buscan y merecen aceptación en la sociedad. 

La docente expresó que la desde el ministerio de educación se deben impulsar las políticas de educación que conlleven a contrarrestar la discriminación contra las personas que parecen de alguna condición, y que, en las instituciones de apoyo u educación para la diversidad funcional esté personal capacitado en esta materia.

“El autismo no es una enfermedad, es una condición neurológica y de desarrollo que inicia en la niñez, que debe ser abordado a tiempo para tener mejores resultados durante el crecimiento”

dijo la mujer. 

Lloré, pero acepté 

Rosanny comentó que antes de quedar embarazada de su hijo Gabriel Lozano, comenzó a hacer su posgrado sin tener idea que más adelante, más que brindar apoyo pedagógico y emocional a los padres con niños con alguna condición, iba a ser ella misma quien pondría en práctica y explicaría con ejemplo su conocimiento. 

Agregó que, durante la etapa de su especialización profesional, quedó embarazada y paró provisionalmente sus estudios; a la edad de año y medio de su hijo, ella observó cómo había algunas señales que no eran los regulares para un niño para su edad. 

Rosanny se siente orgullosa de hijo, no lo esconde de la sociedad, busca que lo acepten, así como al resto de los jóvenes y personas que padecen de algún tipo de condición. Foto/ Cortesía

El no verla a los ojos, el presentar dificultad para hablar y levantarse, el no responder cuando ella le hablaba y otros comportamientos, fueron signos que la alertaron y llevó a su pequeño a consulta con los especialistas, quienes más tarde le confirmaron sobre la condición de su hijo. 

“Lloré, no lo niego, te vienen miles de pregunta a la cabeza, pero comencé a aceptar, llevé a mi hijo al neuropediatra para iniciar con su tratamiento, la clave está en la aceptación, para mí es un honor tener el hijo que Dios me dio, y siempre lo que le digo a las personas es que tomen esta neurodiversidad del espectro autista, con mucho amor, un niño autista es muy inteligente, solidario, ambientalista, muy espiritual, sus tienen sus sentidos muy agudos, y hay que saber comprenderlos”

agregó.

PENDIENTE  

Existen cinco tipos de Trastornos del Espectro Autista; Es importante destacar que el autismo no se considera un diagnóstico único sino un conjunto de trastornos que tienen en común un cierto grado de alteración en tres áreas: déficit de interacción social, problemas de comunicación y un repertorio anormalmente restringido de comportamientos e intereses. FUENTE: Universidad Internacional de Valencia

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar